Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

Acciones. El pleno del Concejo Municipal ayer conoció sobre la acción interpuesta ante la Corte Constitucional.
Acciones. El pleno del Concejo Municipal ayer conoció sobre la acción interpuesta ante la Corte Constitucional.

Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

La Corte Constitucional decidió admitir a trámite la acción pública de inconstitucionalidad del numeral 1 literal e del artículo 5 y artículo 6 de la Ordenanza funciones de la Policía Municipal en el ordenamiento de la ciudad expedida el 11 de julio de 2006, acción de insconstitucionalidad que fue interpuesta por una ciudadana extranjera que ejerce el trabajo autónomo en la ciudad.

Fabián Usinia, procurador Síndico Municipal, explicó que la inconformidad se dio por el malestar a cómo se están retirando los bienes de los comerciantes autónomos en Ambato. “En ese ámbito esta persona ya nos colocó una acción de protección e incluso apeló y como Municipio ganamos ante la vía oficial ordinaria como ante la Corte Provincial”.

Robinson Loaiza, concejal, señaló que es probable que se de paso a la inconstitucionalidad al numeral del año 2006, ya que en la normativa nacional se eliminó la figura de los policía municipales, por lo que señaló que es urgente que le den atención a los Agentes de Control Municipal para que ellos puedan estar empapados y actualizados con el trabajo que deben ejecutar en su labor diaria.

Así el pleno del Concejo Municipal de Ambato ayer dio por conocida la admisión de la acción interpuesta y dispuso que la Procuraduría Síndica del Municipio intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas. (NVP)