100 años de historias, de anécdotas, de sueños

ALEGRÍA. Luis Garcés muestra un cuadro de Jaime Roldós, expresidente del Ecuador, a quien admiraba
ALEGRÍA. Luis Garcés muestra un cuadro de Jaime Roldós, expresidente del Ecuador, a quien admiraba

Su mirada es fija, sin miedos, como si estudiara a su interlocutor. Su rostro refleja el pasar de los años, pero su sonrisa dibuja rasgos únicos que, junto a su voz pausada, pero a la vez alegre, evidencian la larga vida y extensa experiencia de Luis Garcés, quien cumplió los 100 años de vida el pasado 13 de abril.

El optimismo es su mejor compañero, puesto que su energía no se ha desvanecido a pesar de los años, años que asegura lo ha llenado de sueños cumplidos, ilusiones permanentes, caídas y logros.

El diálogo con ‘Don Luis’, como le conocen, es fluido, su lucidez sorprende, puesto que sus recuerdos son cronológicos y enlazados como si narrara un cuento que se aprendió de memoria.

“Es que antes se comía bien, no hay recetas, simplemente procurábamos comer bien”, asegura, al consultarle cuál es su secreto para llegar a esa edad.

‘Don Luis’ es padre de 11 hijos, nueve varones y dos mujeres, de los cuales tres han fallecido.

Historia

Oriundo de Tisaleo, Luis comenta que su vida no fue nada fácil, pero si plena, pues a lo largo de su niñez y juventud ha cumplido una serie de sueños y logros.

Su mayor orgullo es el trabajo, puesto desde que era niño trabajó para entregarle el dinero que ganaba a su madre.

Nunca estuvo anclado a un solo lugar, siempre buscó el sustento viajando incluso hasta Guayaquil, donde pasó gran parte de su juventud entre el monte, el arroz, la caña y el azúcar.

Entre sus principales recuerdos está su amada ‘Doña Carmen’, la mujer de su vida, quien falleció hace tres años aproximadamente.

Vitalidad

Luis es un hombre sano, se moviliza por sus propios medios, le gusta cuidar a sus animales, pues siempre fue de campo, pero su pasión ahora es contar sus anécdotas, las cuales mantiene con detalle cada uno de los episodios, es una persona tranquila y cariñosa que comparte con sus nietos y bisnietos.

Para su familia que haya llegado a los 100 años es una bendición del ser supremo, ya que el 13 de abril se ha vuelto una fecha imborrable en la familia, en la que celebran al hombre que con su fuerza y ejemplo se ha convertido en un modelo a seguir. (FCT)