Altamirano: La nueva historia del Ecuador, libre de corrupción, la empezamos a escribir en Ambato

Civismo. Instantes en los que el Alcalde y los Concejales de Ambato eran posesionados de manera formal en sus cargos.
Civismo. Instantes en los que el Alcalde y los Concejales de Ambato eran posesionados de manera formal en sus cargos.

Pasadas las 10:00 de ayer en el Auditorio del Municipio de Ambato se llevó a cabo la posesión del alcalde Javier Altamirano.

En el acto protocolario estuvieron presentes las principales autoridades civiles y militares de la provincia, que esperan seguir siendo testigos del crecimiento de una ciudad que se proyecte al mundo.

“Les invito a cerrar los músculos de sus ojos y a abrir los ojos del alma para caminar juntos sin distinción de etnias, credo, clase social y banderas políticas, con la misión de alcanzar una ciudad de respeto, paz y bienestar”, señaló el Alcalde.

Añadió que la responsabilidad de las nuevas autoridades debe ir más allá de la construcción de carreteras, de la varilla fría y el cemento gris, que si bien es cierto son necesarios deben ir más allá hacia la construcción de una sociedad donde prime el respeto, la justicia, la honradez y la vida misma.

Sostuvo que hay que apuntar al rescate de valores y principios, procurando ser más humanos para tener la sensibilidad de sentir el dolor ajeno, para tener la capacidad de escuchar y tomar decisiones en favor de la sociedad.

Dijo que en lo urbano y lo rural se planificarán obras que dinamicen la economía local y generen nuevas fuentes de empleo para todos quienes hacen la ciudad.

Los concejales

En el acto también fueron posesionados los 13 ediles, quienes en líneas generales señalaron que van a despojarse de cualquier interés personal para cobijarse únicamente con la bandera de Ambato.

Ellos recibieron de las manos del Alcalde un botón que simboliza el compromiso de cada uno de ellos con el mandante, el pueblo que los eligió.

Diana Caiza, edil electa, comentó que es histórico para la ciudad contar con un Concejo Cantonal en el que el 53% de sus ediles son mujeres, lo que es una muestra que las brechas y discriminación estructural se acortan.

“Por eso debemos seguir trabajando, sembrando semilla de igualdad de derechos. Las mujeres enfrentamos varios obstáculos en la vida política, pero ahora vemos como esas barreras de a poco van derrumbándose”, indicó Caiza.

Rumiñahui Lligalo, concejal posesionado, dijo que es necesario trabajar hacia la construcción de un Municipio intercultural que tenga plasmado el pensamiento de los sectores campesinos en la planificación de sus obras, para que el trabajo se descentralice y alcance todos los rincones de la ciudad.

Con el pueblo

Una vez concluido el acto solemne fue el turno de la comunidad, quien esperaba en la explana del Municipio la salida de las autoridades posesionadas para poder entregarles el bastón de mando.

En las afueras del Municipio los padres del Alcalde, Jaime Altamirano y Cecilia Sánchez, comentaron que esperan que con el apoyo técnico de los funcionarios municipales y el respaldo de la comunidad su hijo cumpla con cada una de las ofertas al pueblo, recordando que el que prevalezca su palabra es uno de los valores más importantes que pueda mantener.

El turno fue de Eustaquio Toala, en representación de los Movimientos Indígenas de Tungurahua, fue el encargado de darle el bastón de mando le pidió que “en el momento en el que alguien que ha vivido en la corrupción lo intente tentar, recuerde el espíritu indígena del ‘ama killa ama llulla ama shwa’ para que siga por el camino correcto”.

Para finalizar Altamirano agradeció a la población que lo acompañó en el acto y se comprometió a respetar la diversidad ideológica que hay al interior del Municipio, respetando siempre la valía que cada persona tiene.

“Dios le pague Ambato, Dios le pague Tungurahua, lo dijimos y lo vamos a repetir, tenemos que desterrar la corrupción, la nueva historia del Ecuador la empezamos a escribir en Ambato”, puntualizó el Alcalde. (NVP)

Sesión inaugural

A las 10:00 de hoy, en la sala de sesiones, se llevará a cabo la sesión inaugural del nuevo Concejo Municipal.

En esta reunión se elegirá al secretario del Concejo Municipal, además, los 13 ediles en conjunto con el Alcalde designarán, por el voto de la mayoría, quien será el nuevo vicealcalde o vicealcaldesa de la ciudad.

Con esto arrancará el trabajo del Concejo Municipal que tiene temas pendientes como la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, la designación de una zona de tolerancia y una de diversión nocturna, como solucionar el caos vehicular y la proliferación del comercio informal en la urbe.