La menstruación y su impacto ambiental

ALTERNATIVA. La copa menstrual es reutilizable y amiga del ambiente. (Foto: pixabay)
ALTERNATIVA. La copa menstrual es reutilizable y amiga del ambiente. (Foto: pixabay)

Cada mujer a lo largo la vida utiliza alrededor de 8.000 a 15.000 toallas sanitarias o tampones. Su vida fértil tiene una duración alrededor de 40 años. El impacto que estos productos generan en el medio ambiente es muy grande, debido a que son de un solo uso.

La menstruación, a pesar de ser un proceso natural, sigue siendo un tema controversial que crea tabúes en la sociedad.

Existen otras alternativas como las toallas sanitarias de tela o las copas menstruales. Estos productos aparentemente son más costosos, pero tienen un largo tiempo de vida, ya que son reutilizables y ayudan a reducir el impacto ambiental.

Adquirir mensualmente empaques de toallas higiénicas o tampones genera un mayor gasto monetario. Una copa menstrual tiene un costo de 40 dólares aproximadamente y una duración de 10 años, siendo una alternativa más cómoda y menos costosa para el usuario. “Empecé a usar copa hace cuatro años, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me he amigado con mi periodo y ya no siento que debo dejar de hacer ciertas cosas”, manifiesta María Gracia Guzmán.

“Las toallas sanitarias son el producto que más utilizan las mujeres en el Ecuador “, añade Lorena Gallardo, fomentadora del reciclaje inclusivo del Ministerio del Ambiente. El uso excesivo de este producto genera un alto impacto en el ecosistema. El tiempo que tardan en descomponerse es de 500 a 800 años, mientras que el tiempo promedio de uso son de cinco a ocho horas.

Dejando los mitos
Los tabúes creados por la sociedad en contra de las toallas sanitarias ecológicas y las copas menstruales cada vez se reducen más. En Ecuador la venta de estos productos va acoplándose poco a poco a la cultura y ya existe una empresa creando toallas ecológicas en el país. Estas, dependiendo de su cuidado pueden durar de 2 a 4 años.

La ginecóloga Fanny Sangoluisa comenta que “cuando no saben como utilizar un producto se crean mitos por la falta de conocimiento”. Se debería incrementar la educación acerca de los productos higiénicos ecológicos desde el inicio de la menstruación.

Una alternativa amigable
Las copas menstruales son aún un producto de difícil acople. El periodo de duración de una copa es aproximadamente de 10 años, reduciendo en una gran cantidad los productos higiénicos. “Si una mujer utiliza esta opción en todo su periodo fértil de menstruación, estaría utilizando aproximadamente 3 o 4 vs. 10.000 artículos higiénicos que terminan enterrados, en el mejor de los casos”, añade Lorena Gallardo.

La sociedad –agrega– debería romper ciertos recelos femeninos que se crean por la menstruación. La implementación de otros productos puede beneficiar a las mujeres y al medio ambiente, que cada vez está siendo más afectado por la cantidad de desperdicios.

Inconvenientes
De la copa

° Existen pocos puntos de venta, la mayoría se encuentran online.

° Colocarla puede ser algo costoso al principio, se recomienda practicar antes de la menstruación.

° Hay que esterilizarlas antes y después de cada ciclo menstrual.

° Se necesita introducir los dedos en la vagina para poder extraerla correctamente, por lo que el riesgo de mancharse es mayor.

Beneficios
De la copa

° Su costo no es elevado, entre 20 y 50 dólares, por lo que en unos cinco meses puede estar amortizado.

° No se notan, no molestan y permiten realizar cualquier movimiento como nadar, hacer ejercicio e ir tranquila a la playa.

° Al estar hechas de materiales hipoalergénicos y sin químicos no provocan ningún tipo de alergia ni sequedad vaginal.

° No generan malos olores y permiten el uso de cualquier tipo de ropa interior.

° Se pueden usar durante la noche, pero nunca más de 12 horas.

LA HORA/LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Diana Cabascango, USFQ