Diana Caiza la nueva vicealcaldesa de Ambato

Actividad. La primera sesión de Concejo Cantonal se realizó con normalidad y se designó a Diana Caiza como vicealcaldesa.
Actividad. La primera sesión de Concejo Cantonal se realizó con normalidad y se designó a Diana Caiza como vicealcaldesa.

Luego de esclarecer los puntos en la agenda del día a eso de las 10:16 de ayer se instaló de manera oficial la primera sesión del Concejo Municipal de Ambato.

Luego de constatar el cuórum y de leer los artículos concernientes a las funciones del cuerpo edilicio se empezó con la designación de quién sería el nuevo vicealcalde de la ciudad.

José Moreta, concejal rural por ID (Izquierda Democrática) – Movimiento Fuerza Social y Solidaria, tomó la palabra y mocionó a Diana Caiza para dicha dignidad.

En su intervención señaló que al estar todos en capacidad para poder asumir el cargo sería bueno que se designe a alguien que represente tanto a la mujer, al sector indígena y a las comunidades rurales para que pueda velar por los intereses de todos los ambateños.

Dicha moción contó con el respaldo de la concejal Cecilia Pérez y Salomé Marín, quienes agregaron que al ser un Concejo con una representación mayoritaria de mujeres sería equitativo que la vicealcaldía la ocupe Caiza.

La votación

De esa forma con 11 votos a favor, dos en contra y uno en blanco (que se suma a la mayoría) Diana Caiza del Partido ID – Movimiento Fuerza Social y Solidaria fue designada como la nueva vicealcaldesa de la ciudad.

Ya como vicealcaldesa Caiza dijo que “me llena de satisfacción que las mujeres estemos ocupando estos espacios, quiero invitar a quienes no votaron por mí a unirnos, a conocernos y a trabajar en conjunto por beneficio de la comunidad”.

Agregó que este miércoles 15 de mayo se escribía una nueva página de la historia de Ambato, ya que es la primera vez que una mujer indígena es designada como vicealcaldesa de la ciudad.

Al momento de la votación cada uno de los ediles se tomó el tiempo para señalar su punto de vista respecto a la nominación. La elección inició con Diana Caiza, quien luego de expresar su idea y el derecho de paridad dentro del Concejo votó por ella misma para vicealcaldesa.

Así uno a uno los ediles expusieron sus criterios. María José López, del Partido Social Cristiano (PSC) – Fuerza de Cambio comentó que como bloque, conformado por tres ediles, respaldarían la moción presentada.

A favor de Caiza también votaron las bancadas de ID – Movimiento Fuerza Social y Solidaria, Avanza a excepción de Sandra Caiza que dio su voto en blanco.

Rumiñahui Lligalo de Pachakutik, en su intervención comentó que su voto era a favor, pero con un llamado de atención, ya que “al saber que la compañera Diana Caiza a pesar de ser indígena en nuestro proceso de campaña sí nos ha hecho daño, hay que manifestarlo, y la gente y la población lo sabe”.

Los votos en contra fueron por parte de los concejales Robinson Loaiza de Alianza Social de Izquierda y Alex Valladares de MÁS Proyecto Ciudadano, este último señaló que se debe romper con la teoría de que el concejal más votado es quien debe ocupar la Vicealcaldía, ya que eso no siempre responde a una lógica de la voluntad popular, sino que tiene mucho que ver con el voto para el candidato a Alcalde que lidera la lista.

Para finalizar el alcalde Javier Altamirano, también dio su voto de confianza a Caiza, quien resaltó la designación como vicealcaldesa e invitó a los ediles a seguir realizando su trabajo, y debate con altura y respeto. (NVP)

Ambato

Concejales electos

ID – Movimiento Fuerza Social y Solidaria

John Tello – urbano

Ángeles Llerena – urbano

Diana Caiza – rural

José Moreta – rural

Partido Político Avanza

Salomé Marín – urbano

Anabel Pérez – urbano

Sandra Caiza – rural

Tiempo de Cambio – PSC

María José López – urbano

Manuel Palate – rural

Cacilia Pérez – rural

Más Proyecto Ciudadano

Alex Valladares – urbano

Alianza Social de Izquierda

Robinson Loaiza – rural

Partido Político Pachakutik

Rumiñahui Lligalo – rural