Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

LABORES. El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) a horas de dejar su trabajo.
LABORES. El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) a horas de dejar su trabajo.

El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) prepara todo para finalmente cerrar su ciclo. Desde el pasado lunes, la aprobación del mandato final está pendiente, a la espera de que se les notifique que ya el viernes se entregaron las credenciales a las nuevas autoridades permanentes, electas el 24 de marzo.

“Está todo listo”, manifestó el consejero Luis Hernández, quien añadió que los últimos días en el Consejo han estado enfocados en aspectos administrativos, como declaración de bienes, informes de labores para conocimiento de los consejeros entrantes, etc.

El presidente subrogante del Transitorio, Eduardo Mendoza, espera que a la brevedad posible se realice el reemplazo de autoridades para que cumplan con la nueva gestión, y dijo que si ellos se mantuvieron en funciones, fue para evitar que el organismo quede en acefalía.

Sujetos a tiempos del CNE
El secretario general del Consejo transitorio, Darwin Seraquive, explicó que la sesión de cierre del mandato está sujeto a los tiempos del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, que ese organismo debe primero entregar las credenciales a los consejeros electos como paso previo de la posesión en la Asamblea, para que los transitorios dejen los cargos.

Son siete consejeros principales y siete suplentes los que deben iniciar sus actividades, con el antecedente de que por dictamen interpretativo de la Corte Constitucional, no podrán revisar lo actuado por el Transitorio.

Se entregaron credenciales
María Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, José Tuaréz, Walter Gómez y Christian Cruz fueron proclamados el viernes por el CNE, como consejeros ganadores de las elecciones para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo.

EL DATO
La demora en la proclamación de estos resultados se derivó en la decisión del Consejo transitorio de autoprorrogarse en funciones.
Sus suplentes son: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la resolución se sustenta en un informe técnico y jurídico en el que se verifica que el proceso de elección fue transparente.

Los elegidos ejercerán sus cargos por cuatro años y reemplazarán a los consejeros del organismo transitorio, que se encuentran en funciones prorrogadas. (HCR-JCER)