Preocupación por deudas que no sabían que mantienen en la Agencia Nacional de Tránsito

MAY, 20, 2019 |

Problemática. Algunos vehículos chatarrizados generan deudas a propietarios por no dar de baja.

Camina cabizbajo, preocupado, y es que no es para menos, puesto que ‘de la noche a la mañana’ le apareció una deuda de cerca de 2 mil dólares por unas motocicletas que había vendido hace más de cuatro años y no sabe por qué hasta ahora le notifican sobre estas deudas.

Para Miguel Vásconez, de 52 años, es increíble que en todo este tiempo no se le haya notificado la deuda, permitiendo que se acumule intereses sobre estos impuestos y multas que registraron estas motos.

Pero este no es un caso aislado, puesto que son varios ciudadanos que desde el último trimestre del 2018 están recibiendo estas notificaciones a nivel nacional, así lo mencionó Ángel Maliza, quien tiene un problema similar por una motocicleta que ingresó al patio de retención vehicular y que incluso ya fue chatarrizado al no lograr sacarla porque “como ya era viejita más me costaba sacar que dejar ahí”, comentó.

Multas

Según información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) son miles de personas a nivel nacional que están en esta situación, aunque no se da un dato exacto, además, se explica que a raíz de que entró en vigencia la Ley de Fomento Productivo se actualizaron la base de datos de deudores y allí es cuando se inició la notificación para los mismos.

Ahora todos buscan la forma de cómo pagar las deudas, que en muchos casos se acumularon por años.

Existen casos más complejos como el de Diego Sigcha, quien aseguró que adeuda alrededor de 3 mil dólares por un vehículo que vendió hace más de siete años, pero que lo hizo con un contrato de compra venta en blanco, y que al parecer el nuevo dueño nunca realizó el traspaso del automotor.

Según un comunicado de la ANT el 28 de febrero emitió una resolución 008, para que hasta el 29 de mayo los afectados puedan certificar que ya no son dueños de aquellos automotores que arrastran deudas por infracciones e impuesto.

Según esta resolución en el caso de carros o motos que aún están rodando, esas obligaciones pasarán al último dueño, mientras que si fueron chatarrizado, destruidos o fue robado, la mora quedará anulada.

Los usuarios deben seguir varios pasos para solucionar el problema, por ejemplo, llevar a la ANT el contrato notariado de la venta y así se concretará la transferencia de dominio o a su vez una declaración juramentada.

Mientras que para los vehículos chatarrizados deben llevar el certificado de este proceso y si no lo tiene deberán presentar la declaración juramentada y notariada.

De igual forma para los vehículos robados deben llevar la denuncia y si no tiene la denuncia deberá realizar una declaración juramentada con la fecha del robo, así existe una alternativa para cada caso, lo importante es que se debe bloquear o dar de baja a estos vehículos. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40 mil vehículos entran al centro de Ambato los sábados

| 40 mil vehículos llegan al centro de la ciudad. El Municipio trabaja en un plan maestro de movilidad.

De regreso a clases con nuevas rutinas

| Los padres trabajan con sus hijos en el cambio de hábitos en los horarios para que el inicio del año lectivo resulte más sencillo.

Camal de Píllaro debe salir de la ciudad

| El sitio de faenamiento continúa trabajando en la urbe, autoridades aseguran que existe un proyecto para uno nuevo.

Santa Rosa elige a su reina

| El evento se realizará en el coliseo de la parroquia a partir de las 20:00

Una ‘Fiesta Peluda’ se vivirá en Ambato

| El evento se llevará a cabo en el Parque de las Flores desde las 09:00.

Festival artístico en Ambato y Cevallos

| El festival artístico juvenil Kawsay Uhuru se realizará hoy y mañana en Ambato y Cevallos, eventos que forman parte de las actividades programadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco del Mes de la Juventud.

Jornada de capacitación a docentes se realiza en Baños

| Con este taller los docentes podrán generar en los niños la capacidad de explicarse el mundo desde las ciencias.

Adultos mayores compartieron una mañana de juegos

| Diversas actividades ayudan a que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida.

Plantón por la vida y el cuidado de la naturaleza

| Varios ciudadanos se reunieron en el parque Cevallos para crear conciencia sobre el incendio en la Amazonía de Brasil.

Se cumple revisión a busetas de transporte escolar

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.