Potajes “revolucionarios”

MAY, 20, 2019 | - Por Patricio Durán

Patricio Durán

Al inicio del libro El Quijote de la Mancha, Cervantes relata las costumbres gastronómicas del humilde hidalgo Alonso Quijano: “Una olla algo más vaca que carnero –la vaca era más barata, y la bolsa de nuestro hidalgo modesta-, salpicón las más noches –sobras del medio día-, duelos y quebrantos los sábados - consistía en huevos revueltos con tocino-, lentejas los viernes -con verduras para los días de vigilia-, algún palomino de añadidura los domingos -paloma o tórtola-.

Los potajes de Don Quijote eran modestos como modestos debieron haber sido los de los “revolucionarios” antes de llegar a gobernar. Seguramente los “revolucionarios” pensarán que Don Quijote fue “revolucionario” –por ser pobre-, igual creen que Juan Montalvo fue socialista, cuando Montalvo decía que “El socialismo y el comunismo son azotes contra las sociedades modernas. Tienen su cuna en el despotismo y amenazan de muerte a personas e instituciones”.

Se nota que los “revolucionarios” ganaron en la “década ganada”. Antes cenaban arroz con “vista al frente”, arroz con cocolón, arroz con carne de jaguar, arroz con Maduro, arroz con leche y arroz con huevo frito. El licenciado sorprendió al Ecuador cuando dijo textualmente: "Yo como un arroz con huevo y no me pasa absolutamente nada, hasta me importa un bledo el país". Ahora nos vamos “desayunando” que los de “manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes” engullían “arroz verde 502” y otras viandas más enjundiosas, en medio de noches culturales, guitarreadas, farras con cantantes famosos, en donde corrían a raudales finos licores y bien añejados vinos.

Ahora los “revolucionarios” evocan a García Lorca y su Romancero Gitano: “Verde que te quiero verde. Verde viento, verdes ramas. Verdes viejos, verde dólar. Verde carne, pelo verde. Arroz verde, verde flex”.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Encandilamientos

| Los organismos de control del tránsito anuncian que se iniciará una rigurosa pesquisa al uso indebido de luces de los automotores a aquellas que están reñidas con lo establecido en la ley, singularmente a la adición innecesaria de luces LED y faros halógenos

Abejas amenazadas

| El acelerado acrecentamiento de las poblaciones en ciudades conjuntamente con las infraestructuras y todos sus componentes que destruyen la naturaleza...

¿Tomar al toro por los cuernos?

00:15 | | Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional.

¿Asamblea Constituyente?

00:10 | | La aparente calma que vivimos en el país se debe a que nos encontramos en el ojo del huracán, y ya mismo se desatará una gran tempestad política y social que nos traerá gravísimas consecuencias.

Rechazos

00:05 | | El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales.