Potajes “revolucionarios”

MAY, 20, 2019 | - Por Patricio Durán

Patricio Durán

Al inicio del libro El Quijote de la Mancha, Cervantes relata las costumbres gastronómicas del humilde hidalgo Alonso Quijano: “Una olla algo más vaca que carnero –la vaca era más barata, y la bolsa de nuestro hidalgo modesta-, salpicón las más noches –sobras del medio día-, duelos y quebrantos los sábados - consistía en huevos revueltos con tocino-, lentejas los viernes -con verduras para los días de vigilia-, algún palomino de añadidura los domingos -paloma o tórtola-.

Los potajes de Don Quijote eran modestos como modestos debieron haber sido los de los “revolucionarios” antes de llegar a gobernar. Seguramente los “revolucionarios” pensarán que Don Quijote fue “revolucionario” –por ser pobre-, igual creen que Juan Montalvo fue socialista, cuando Montalvo decía que “El socialismo y el comunismo son azotes contra las sociedades modernas. Tienen su cuna en el despotismo y amenazan de muerte a personas e instituciones”.

Se nota que los “revolucionarios” ganaron en la “década ganada”. Antes cenaban arroz con “vista al frente”, arroz con cocolón, arroz con carne de jaguar, arroz con Maduro, arroz con leche y arroz con huevo frito. El licenciado sorprendió al Ecuador cuando dijo textualmente: "Yo como un arroz con huevo y no me pasa absolutamente nada, hasta me importa un bledo el país". Ahora nos vamos “desayunando” que los de “manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes” engullían “arroz verde 502” y otras viandas más enjundiosas, en medio de noches culturales, guitarreadas, farras con cantantes famosos, en donde corrían a raudales finos licores y bien añejados vinos.

Ahora los “revolucionarios” evocan a García Lorca y su Romancero Gitano: “Verde que te quiero verde. Verde viento, verdes ramas. Verdes viejos, verde dólar. Verde carne, pelo verde. Arroz verde, verde flex”.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.