Noticias   /   País

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

MAY, 21, 2019 |

AVANCE. Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, comenzará a producir desde finales de año.

A pesar de que la minería representó el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, es decir, 742,53 millones de dólares, y que las exportaciones ya superan los 250 millones, este sector todavía representa un porcentaje mínimo, alrededor del 0,5%, en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada año.

Incluso, en comparación con los principales países productores en la región, la realidad ecuatoriana es apenas inicial, pero con gran potencial de crecimiento, según Jorge Barreno, representante de la llamada ‘Alianza por una Minería Responsable en Ecuador’ (AMRE).

“La minería es una actividad de largo plazo que necesita investigación, desarrollo y exploración por al menos 20 años, antes de iniciar producción. Como Alianza buscamos informar a la ciudadanía sobre las potencialidades de la minería y posicionar que una actividad legal y ambientalmente responsable es posible”, dijo.
 

Proyecciones 
A nivel sudamericano, con un 0,5% del PIB, el sector minero ecuatoriano es 14 veces, en promedio, menor en comparación a los países con mayor producción. Así, en Chile la minería, de manera directa representa el 10% del PIB; Perú el 8,7%; Colombia el 2,1% y Panamá el 2%.

EL DATO
Fruta de Norte, con reservas de 4,9 millones de onzas de oro; y Mirador, con más de 3,9 millones de onzas de oro, entrarán en producción a finales de 2019.
Con la entrada en producción, en el último trimestre de 2019, de los proyectos de gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe, las exportaciones mineras alcanzarían los 550 millones. 

“Para 2021 se proyecta que, con la producción del proyecto Loma Larga (Azuay), con un aporte estimado de 256 millones, el monto de exportación se incrementaría siete veces más en relación a 2018, que fue de 274 millones”, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

En este sentido, Barreno reconoció que “la alianza busca establecer estándares altos de acción. Y si el Gobierno lo considera, también apoyaríamos una veeduría internacional de la ONU para que los proyectos sean sostenibles”, sostuvo. (JS)

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.