Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

Organismo. Contará con nuevas autoridades. (Foto: Archivo)
Organismo. Contará con nuevas autoridades. (Foto: Archivo)

Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y se esperaba la entrega de credenciales, sigue en suspenso la posesión de sus nuevas autoridades.

Los candidatos, por separado, Fausto Lupera y David Rosero presentaron recursos ordinarios de apelación a la resolución del CNE que confirmó a los siete consejeros electos. Los recursos fueron presentados en el Tribunal Contenciosos Electoral (TCE). El presidente de este organismo, Joaquín Viteri, confirmó que son apelaciones que se presentaron a última hora, la noche del domingo, por lo que se tendrán que conocer y tomar una resolución en el transcurso de esta semana.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que no se puede adelantar la entrega de credenciales hasta que el TCE resuelva los recursos y se cumplan los plazos para que se ejecutoríen las sentencias y se emitan las notificaciones de que ya todo queda en firme para proceder a la acreditación.

El viernes, el CNE proclamó como ganadores de estas elecciones a María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Christian Cruz y Rosa Chalá. Como suplentes a Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce Silva, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz y Francisco Bravo. (HCR)