Equipos y materiales de construcción suben de precio

Situación. Las construcciones deben realizarse con personal limitado.
Situación. Las construcciones deben realizarse con personal limitado.

El Índice de Precios de la Construcción (IPCO) correspondiente a abril de 2019 registra incremento de precio en varios insumos y equipos para la construcción en relación al año pasado.

Este informe desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) toma en cuenta a 104 insumos y equipos, y la variación anual de su valor.

En el documento se especifica que 39 productos han tenido aumento de precio, entre ellos está el acero estructural para paredes, baldosas de vinil, varillas, cables para las instalaciones eléctricas, azulejos, equipos para la detección de incendios, entre otros.

Situación

Esta situación perjudica al sector constructor de Tungurahua que empezaba a resurgir después de tres años de crisis.

Según datos del INEC desde 2015 se registró una disminución en la emisión de permisos de construcción de un 5% aproximadamente en la provincia.

Javier Ballesteros, ingeniero civil, mencionó que el incremento en el valor de los insumos de construcción hace que la industria decaiga nuevamente, pues los interesados en realizar edificaciones prefieren declinar sus proyectos.

“Muchas veces nos toca asumir el incremento y no trasladarlo a nuestros clientes, tenemos un sector que está tratando de avanzar y esto nos limita”, indicó Ballesteros.

El profesional dijo que los proyectos enfocados a la edificación de locales comerciales son los que se realizan últimamente, mientras que los habitacionales se han estancado.

Comercio

Virginia Pérez, propietaria de una ferretería en Ambato, mencionó que desde enero de este año empezaron a elevarse los costos de materiales indispensables como las varillas y los cables para instalaciones eléctricas.

“No sabemos el motivo del alza de precios, pero esto hace que la gente opte por comprar materiales más baratos y por ende de menor calidad”, aseguró.

Pérez indicó que las varillas pasaron de costar 27 dólares en enero a 44 dólares en mayo, mientras que los rollos de cable para conexiones eléctricas que costaban 25 dólares, ahora su precio es de 38 dólares.

Erick Castro lleva un año construyendo su casa, en ese lapso ha tenido que detener la obra durante dos ocasiones por la variación en los precios de materiales de construcción.

“La verdad el dinero no alcanza, y hasta ahorrar y comprar lo que falta nos toca parar la construcción”, comentó el ciudadano. (RMC)

DATO

La Ley de Plusvalía que se derogó en marzo del año pasado causó la caída del sector constructor.