"Chicuarotes" consolida en Cannes a Gael García Bernal como director

ESCENA. ‘Chicuarotes’, que fue rodada en San Gregorio Atlapulco, está protagonizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal. (Foto: variety.com)
ESCENA. ‘Chicuarotes’, que fue rodada en San Gregorio Atlapulco, está protagonizada por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal. (Foto: variety.com)

Redacción CANNES

EFE

El mexicano Gael García Bernal se estrenó en Cannes como director en 2007 con ‘Déficit’. Ayer, regresó a un festival que le ha visto crecer con ‘Chicuarotes’.

Junto a él estaban su ‘padre’ y ‘hermano’ cinematográficos, Alejandro González Iñárritu y Diego Luna, con quienes acudió por primera vez al festival en 2000, con ‘Amores Perros’.

“Esa película me hizo conocer el cine. Cambió mi vida y aquí fuimos testigos de esa profunda transformación”, dijo García Bernal poco antes de la proyección.

Película
‘Chicuarotes’ sigue la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes que ven en la compra de una plaza en el sindicato de electricistas una vía de escape para la pobreza, pero que en su intento por conseguir los 20.000 pesos caen en una espiral de violencia.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos conseguido”, añadió el director. La película fue proyectada en las Sesiones Especiales de Cannes. El delegado general del festival, Thierry Frémaux, aseguró que fue una de las primeras que vieron en el proceso de selección y destacó que la huella que les dejó en la memoria hizo que pasara la selección del comité.

“Van a amar a esos adolescentes como los hemos amado nosotros”, insistió el representante de Cannes, cuya edición 72 se clausurará el sábado.