‘Emergencias’ judiciales

MAY, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Siguen apareciendo las calculadas consecuencias de las “declaratorias de emergencia” correístas. Las consultorías para diseños, fiscalización y construcción de unidades judiciales entre 2011 y 2013, presentan irregularidades. Los casos más notorios son los complejos judiciales en Quito, el Complejo de Esmeraldas, la Unidad Judicial en El Ángel (Carchi), las de Manabí y la de Machala.

Se constataron retrasos en el cierre de contratos y productos “incompletos y con inconsistencias”. La emergencia decretada por el expresidente Correa, según un informe de la Contraloría, no cumplió sus objetivos. Se determinó, por añadidura, que los directores generales, los administradores de contratos y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura no tomaron acciones oportunas y aprobaron trabajos incompletos.

La sumatoria de los montos pagados por cada una de las consultorías contratadas de emergencia, escogidas sin concurso previo y mayormente “a dedo”, es una muestra del torpe manejo de los recursos del Estado, por decir lo menos. Fueron años en los que el Consejo tuvo al frente a un exsecretario privado de Correa y en los que se decidió “meterle mano a la justicia”. 

¿En cuál de las costosas emergencias se alcanzaron los objetivos? El examen de la Contraloría sobre la actuación del Consejo de la Judicatura de entonces podría deparar nuevas “sorpresas”. Los complejos judiciales, cuya construcción también examina la Contraloría, están a la vista. Son inocultables, como inocultables son las motivaciones de aquellas bien tramadas “declaratorias de emergencia”.


En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac Novelista francés (1799-1850)

El individuo no puede ser reemplazado por otro en lo que toca a resolver sobre la propia vida y el propio destino”. John Stuart Mill, economista inglés (1806-1873) Economista inglés (1806-1873)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El tiempo es “HOY”

| Todos en algún momento hemos oído un par de frases populares como “la vida se va en un abrir y cerrar de ojos” o “la vida se va y no vuelve”. Incluso me atrevo a decir que un gran porcentaje de nosotros las hemos dicho; es por estas frases que mi editorial va enfocado a hablar de la importancia de disfrutar de nuestro día a día.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.