Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

ACTO. La posesión del Comité de Expertos se realizó en el piso 14 del edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en Quito.
ACTO. La posesión del Comité de Expertos se realizó en el piso 14 del edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en Quito.

En alrededor de 10 días, el Comité de Expertos para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrá listos sus aportes a la propuesta de metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ). En un plazo similar, el Pleno seleccionará a los 13 miembros del Comité Evaluador, encargado de aplicar la metodología.

Ayer fueron posesionados los seis expertos, catedráticos que cumplen los mismos requisitos necesarios para ser jueces nacionales. Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán firmaron un acuerdo de confidencialidad; no podrán revelar ninguna información relacionada con su trabajo.

Después de su posesión y de recibir el proyecto de metodología, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y otros funcionarios les guiaron a una oficina, con equipo tecnológico y “los recaudos necesarios”, para realizar la asesoría técnica, explicó el director general, Pedro José Crespo.

El Comité está facultado para avalar lo ya elaborado por la Escuela de la Función Judicial y proponer cambios. Sin embargo, será el Pleno de la Judicatura el que resuelva cuáles serán los parámetros finales para la evaluación.

“Nosotros tenemos la obligación legal de establecer los criterios de evaluación. Lo que hemos hecho, para dar un aval técnico y académico, es la conformación del Comité”, señaló el vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación.

Los parámetros
Según el reglamento expedido por el CJ, la evaluación será cualitativa y cuantitativa, e incorporará los componentes de transparencia y legitimidad, que se aplicarán por primera vez y que no tendrán un puntaje, sino que podrán derivar en procesos administrativos y sancionatorios.

10
universidades postularon nombres de catedráticos para conformar los dos comités. Para la evaluación, explicó Morillo, se priorizarán los parámetros cualitativos. Por lo que la calificación de factores cuantitativos ya no equivaldrá al 65% de la nota, aunque el porcentaje aún no se conoce.

También está en análisis cómo se evaluará la transparencia y la legitimidad. En la propuesta está revisar las declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas, incluido hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) podría ser considerado.

Criterios
Gustavo Medina, miembro de la veeduría al proceso de evaluación, señaló durante la posesión que “este momento es importante y trascendente para la suerte del servicio de justicia del país”, por lo que espera que la experiencia de los integrantes del Comité y de los vocales del CJ “puedan encontrar los mejores parámetros para esta tarea compleja y difícil”.

Por su parte, Velásquez dijo que aceptaron el desafío porque creen en la seriedad del proceso. “Se puede apreciar que no se ha dejado al azar ningún cabo dentro de este proceso. Hay una estructura formal y con gusto hemos aceptado colaborar”, puntualizó. (AGO)