Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

CITA. César Litardo (centro) llamó a una reunión urgente a los legisladores.
CITA. César Litardo (centro) llamó a una reunión urgente a los legisladores.

Los acuerdos entre las bancadas de PAIS, CREO, BIN y BADI se tambalean. A menos de tres días de que el presidente, Lenín Moreno, dé su discurso a la nación desde el Pleno de la Asamblea Nacional aún hay Comisiones en disputa.

Ayer, mientras los trabajadores de mantenimiento del Pleno ordenaban todo para el arribo presidencial del próximo viernes, por los pasillos se corrió la noticia de que entre ‘gallos de medianoche’ la Comisión de Gobiernos Autónomos había sesionado y nombrado como presidente al asambleísta Raúl Auquilla, del Partido Social Cristiano (PSC), y como vicepresidente a Andrea Yaguana de PAIS.

Ese no era el acuerdo inicial, debido a que esa Comisión debía estar dirigida por los asambleístas Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (ID-BIN), respectivamente.

Anoche se conoció que Auquilla declinó en su cargo y que para mañana se elegiría al titular de Gobiernos Autónomos.

“No pueden exigirnos que votemos por alguien que no tiene el apoyo. Fuimos seis asambleístas los que elegimos y los acuerdos no pueden darse si no sabemos quiénes los respaldan”, dijo Javier Cadena, miembro de la comisión de los GAD.

Reunión urgente
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea, César Litardo, llamó ayer a una reunión entre las bancadas que apoyaron su elección para limar asperezas y hacer respetar los acuerdos.

“Nosotros somos respetuosos de las acciones de los legisladores, pero se debe respetar la Ley”, dijo Luis Pachala, jefe de la bancada de CREO, haciendo referencia a que tanto en la sesión del GAD, como en la de los Trabajadores para elegir a las autoridades, no se respetó la autoridad del que estaba primero en la lista para conformar la directiva.

Precisamente ante esto, el asambleísta Vicente Taiano (PSC), quien fue electo como presidente de la Comisión de los Trabajadores por encima del acuerdo que se tenía con María José Carrión (PAIS) para que ella dirigiera, dijo que “las elecciones dentro de las Comisiones están claramente realizadas”.

“Ni el CAL ni el Pleno tienen competencia como una segunda instancia para revisar una impugnación o un pedido de nulidad de la elección de una Comisión”, agregó.

Por otro lado, la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), quien debía presidir la Comisión de Educación, hasta la tarde ayer no tenía asegurado el puesto. Jimmy Candell y Silvia Salgado sonaban para ser presidente y vicepresidenta de dicha mesa. “Conversé con el vicepresidente César Solórzano, y él iba a mantener una reunión con su bancada en pro de que se respetaran los acuerdos”, señaló Cruz. (JDC)