Concejo llega a consensos para conformar comisiones

Actitud. En el seno del Concejo Municipal ayer se dio a conocer cómo estarán conformadas las comisiones de trabajo.
Actitud. En el seno del Concejo Municipal ayer se dio a conocer cómo estarán conformadas las comisiones de trabajo.

Luego de llegar a un consenso en una reunión previa las comisiones fueron dedignadas acorde a las aptitudes y actitudes de cada uno de los concejales.

Ayer, en la segunda sesión de Concejo Municipal ya se dieron a conocer los nombres de quienes estarán conformando las 18 comisiones regulares y una especial en este periodo legislativo.

Según la normativa la presidencia de las comisiones la ostentará el primero de los designados para su conformación por parte del Concejo Municipal.

El alcalde Javier Altamirano resaltó la predisposición de los 13 ediles por trabajar de manera mancomunada dejando de lado intereses personales o partidistas.

Ese mismo criterio es el de la concejal Sandra Caiza, quien señaló que más que solamente presidir una u otra comisión se trata de buscar alternativas para que la ciudad se enrumbe a un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable.

Conformación

Así la comisión de Mesa está conformada por el alcalde Javier Altamirano, la vicealcaldesa Diana Caiza y Alex Valladares.

A la comisión de Planificación y Presupuesto van Jhon Tello, Diana Caiza, Salomé Marín, María José López y Elías Moreta; en Fiscalización estarán Alex Valladares, Robinson Loaiza, Jhon Tello, Rumiñahui Lligalo y Cecilia Pérez.

La comisión de Igualdad y Género la integrarán Sandra Caiza, Anabel Pérez, Salomé Marín, Alex Valladares y María de los Ángeles Llerena. En Educación y Cultura estarán Diana Caiza, Anabel Pérez, Cecilia Pérez, María José López y Rumiñahui Lligalo.

En la comisión de Legislación trabajarán María José López, Manuel Palate, Anabel Pérez, Rumiñahui Lligalo y Alex Valladares. Turismo y cooperación institucional contará con el aporte de Salomé Marín, Elías Moreta, Diana Caiza, Anabel Pérez, María de los Ángeles Llerena. En Obras Públicas estarán Elías Moreta, María José López, Manuel Palate, Jhon Tello y Rumiñahui Lligalo. En Ambato Digital estarán presentes María de los Ángeles Llerena, Robinson Loaiza, Sandra Caiza, Jhon Tello y Salomé Marín.

En Deportes y Recreación estarán Manuel Palate, Diana Caiza, Elías Moreta, Cecilia Pérez y Alex Valladares. Para Servicios Públicos trabajarán Robinson Loaiza, Elías Moreta, Manuel Palate, Rumiñahui Lligalo y Sandra Caiza. La comisión de Parroquias Rurales estará integrada por Cecilia Pérez, Elías Moreta, Diana Caiza, Sandra Caiza y Manuel Palate.

Tránsito, Transporte y Movilidad estará integrada por Anabel Pérez, Diana Caiza, Manuel Palate, Robinson Loaiza y Salomé Marín. Producción y Emprendimiento tendrá el aporte de Elías Moreta, Salomé Marín, Cecilia Pérez, Anabel Pérez y María de los Ángeles Llerena.

En la comisión Higiene y Medio Ambiente está conformada por Rumiñahui Lligalo, María José López, Alex Valladares, Cecilia Pérez y Sandra Caiza. En Vivienda estarán Robinson Loaiza, Alex Valladares, Rumiñahui Lligalo, Sandra Caiza y Jhon Tello. En la comisión Taurina trabajarán Manuel Palate y Elías Moreta. En innovación estarán María de los Ángeles Llerena, Robinson Loaiza, Sandra Caiza, Jhon Tello y Salomé Marín.

Así quedan conformadas las comisiones que esperan legislar para aportar normativas que le permitan crecer de manera ordenada a Ambato. (NVP)

Comisión Especial

Aquí se tratará el proyecto de ordenanza para la regularización de quienes no cuentan con título propiedad por múltiples circunstancias y no han cumplido con lo que establece la normativa cantonal y algunas otras que no tienen escritura y que fue fragmentado su espacio por parte de algunos propietarios sin contar con la autorización Municipal.

El edil Robinson Loaiza, proponente de este proyecto, señaló que uno de los principales inconvenientes se presenta debido a la aprobación de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, y la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. Añadió que con su propuesta solamente se le va a poder dar salida a los problemas en la zona urbana, debido a que en la zona rural debe contarse con la autorización de la Subsecretaría de Tierras.

Esta comisión quedó compuesta por los presidentes de las comisiones de Vivienda (que la presidirá), Planificación y Presupuesto, Legislación, Obras Públicas y Ambato Digital.

Para finalizar Loaiza comentó que una vez se concluya con el trabajo para lo cual se creó esta Comisión Especial la misma se desintegrará.

Comisiones

Presidentes

1.- Mesa – Javier Altamirano Alcalde

2.- Planificación y Presupuesto – Jhon Tello

3.- Fiscalización – Alex Valladares

4.- Igualdad y Género – Sandra Caiza

5.- Educación y Cultura – Diana Caiza

6.- Legislación – María José López

7.- Turismo y cooperación institucional – Salomé Marín

8.- Obras Públicas – Elías Moreta

9.- Ambato Digital – María de los Ángeles Llerena

10.- Deportes y Recreación – Manuel Palate

11.- Servicios Públicos – Robinson Loaiza

12.- Parroquias Rurales – Cecilia Pérez

13.- Tránsito, Transporte y Movilidad – Anabel Pérez

14.- Producción y Emprendimiento – Elías Moreta

15.- Higiene y Medio Ambiente – Rumiñahui Lligalo

16.- Vivienda – Robinson Loaiza

17.- Taurina – Manuel Palate

18.- Innovación – María de los Ángeles Llerena

19.- Comisión Especial – Robinson Loaiza