Reformas laborales generan criterios divididos en Tungurahua

MAY, 22, 2019 |

Situación. En el país la tasa de empleo adecuado en marzo de 2019 fue del 37,9%.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, empleadores y trabajadores del país aprobó el pasado miércoles 15 de mayo tres reformas laborales, las cuales se alinean a las recomendaciones que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Propuestas

La primera propuesta contempla la flexibilización de la jornada laboral de 40 horas semanales, esto previo a un consenso entre el empleador y el trabajador.

La segunda reforma fue la creación del contrato por emprendimiento, el cual promueve el aumento en el tiempo de prueba de los empleados con el objetivo de generar más fuentes de trabajo.

Y la tercera reforma consiste en la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales como dicta el artículo 17 del actual Código Orgánico del Trabajo, el cual establece que los obreros bajo la modalidad de contratos eventuales tengan un incremento en su sueldo del 35% del valor hora del salario básico.

Criterios

Bolívar Villalva, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, aseguró que el sector empresarial lleva esperando más de tres años por reformas laborales, las cuales permitan incrementar las plazas de trabajo y dinamizar la economía.

“Tenemos a más de cinco millones de personas en la desocupación y es necesario modernizar y crear facilidades para crear nuevos empelo”, mencionó Villalva.

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indicó que los integrantes de esta institución están a la expectativa de las nuevas reformas.

“Esto no debe ser un enfrentamiento entre los empresarios y los trabajadores, sino algo que lleve adelante al país y que genere fuentes de empleo”, aseguró Mosquera.

Olimpo Velasteguí, presidente de Federación de Trabajadores de Tungurahua, aseguró que los cambios planteados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, no están sujetas a la realidad del país, pues reformas similares se han aplicado en Argentina y México sin éxito.

De igual forman mencionó que en los próximos días los integrantes de la Federación mantendrán una reunión para planificar movilizaciones.

Por parte de la  ciudadanía los criterios son variados, Juan Carlos Flores, indicó que es necesario analizar extensivamente las propuestas para conocer sus beneficios.

“Nos gustaría que el trabajo fuera más flexible durante las 40 horas semanales“, dijo Flores. (RMC)
 

DATO

La tasa de desempleo en el Ecuador llegó al 4,6% en marzo de este año.

Se debe analizar bien las propuestas para conocer sus beneficios”.

Juan Carlos Flores, empleado privado.

Necesario modernizar y crear facilidades para crear nuevos empleos”.

Bolívar Villalva, director Cámara de Industrias de Tungurahua.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Prueba ‘Ser Bachiller’, un proceso de evaluación cuestionado

11:56 | | Desde actos de corrupción, hasta que los examenes no reflejan la realidad de la educación, se plantena frente a esta prueba.

Habitantes de Río Blanco se mantienen alertas por el clima

10:03 | | Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Se prepara el Segundo Seminario Internacional del Aguacate

| En el país se produce alrededor de 15 mil toneladas al año y solamente se exportan 800 toneladas.

Convocatoria para servicio de gestión de desechos sanitarios en Baños

| Pueden participar personas naturales o jurídicas y deben presentar los requisitos en la Municipalidad de Baños hasta hoy.

UTA es parte de la Red Iberoamericana de Investigación

| Universidades de varios países de América Latina conforman esta organización.

Se retomaron esterilizaciones en el Albergue Municipal

| Los cotos en el lugar son mucho más convenientes que en una clínica veterinaria particular.

Disminuye la demanda de gasolina súper

| Después de que se quitó el subsidio a este combustible la gente prefiere extra, cuyo precio es de 1,85 dólares el galón.

Ambateños piden mejoras urgentes en el Municipio

| La población asegura que deben mejorarse procesos, agilitar tiempos y ejecutar obras eficientes.