Cocinas de inducción desaparecen de las vitrinas

Situación. En los almacenes las pocas cocinas de inducción que quedan están llenas de polvo.
Situación. En los almacenes las pocas cocinas de inducción que quedan están llenas de polvo.

Las cocinas de inducción dejaron un ‘sabor amargo’ en propietarios de almacenes dedicados a la venta de electrodomésticos, quienes aseguran que debieron devolver varios artículos a sus proveedores, mientras que otros aún continúan empolvándose en las bodegas.

Situación

Edgar Moreta, jefe de ventas del almacén Electro Ofertas, mencionó que la ciudadanía no optó por comprar cocinas de inducción porque no confiaban en la tecnología que ofrecían.

“La gente pensaba que se iban a dañar y que tendrían que pagar más por el consumo de energía, ahora ni preguntan por esas cocinas”, aseguró.

Antonio Machado, gerente de otro local comercial, indicó que varios de sus compradores intentaron devolver los electrodomésticos decepcionados de su funcionamiento y principalmente del valor que debían pagar por el consumo de la luz.

“Ahora las cocinas a gas están incluso más baratas, la gente ni siquiera pregunta por las otras, fueron un total fracaso”, aseveró.

Proyecto

A través de un documento emitido por la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) se indicó que a partir del primero de marzo de 2018 por disposición de la Gerencia del Proyecto PEC del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables se suspendió la comercialización de las cocinas de inducción importadas por el Estado.

Así mismo se indicó que la gestión de recaudación de valores financiados por el Estado a través de las Empresas Eléctricas de Distribución continúa, y lo que respecta al incentivo tarifario para aquellos usuarios que hayan cambiado el uso de gas doméstico por electricidad para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad, se extendió durante el 2019, el número de clientes residenciales que perciben el incentivo tarifario es de 23.760.

Durante el periodo que estuvo vigente el convenio para la entrega de las cocinas de inducción suscrito el 4 de noviembre de 2015, la Eeasa comercializó 2 mil 277 cocinas de inducción importadas y canjeó 221 por cocinas con cilindros de gas.

En el documento se indicó que todavía hay 149 cocinas disponibles, las cuales no son para comercialización y serán retiradas por la Corporación Nacional de Electricidad. (RMC)

DATO

El Gobierno Nacional pretendía vender 3.5 millones de cocinas de inducción hasta el 2023.