Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

COMPROMISO. El presidente Lenín Moreno dijo que es una deuda histórica el hecho de no tener a los transportistas afiliados al IESS.
COMPROMISO. El presidente Lenín Moreno dijo que es una deuda histórica el hecho de no tener a los transportistas afiliados al IESS.

En el marco del evento ‘Vías seguras, Conductores asegurados’, el presidente de la República, Lenín Moreno, habló de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del volante, de su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de aportar a la seguridad vial del país.

El sector del transporte es estratégico y fundamental para el desarrollo del país, pero a la vez es uno de los trabajos con mayor riesgo laboral, dijo el Presidente. Habló de las afectaciones a la salud que pueden tener y de los accidentes de tránsito, por lo que “es importante que los transportistas profesionales cuenten con afiliación a la seguridad social”.

La afiliación no solo garantizará el cumplimiento de los derechos en salud, sino también les permitirá obtener créditos con “estupendos intereses” y a largo plazo, añadió.

Integración
Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, solamente el 32% de quienes laboran en el sector del transporte se encuentran afiliados a la Seguridad Social.

Hasta el momento, informó Paúl Granda, presidente del consejo Directivo del IESS, se han ejecutado 140 eventos de socialización de las modalidades de afiliación, como resultado de lo cual se han registrado más de 6.000 avisos de entrada del sector del transporte.

Mientras que los transportistas que trabajan sin relación de dependencia pueden tramitar su afiliación pagando un aporte mensual de 69 dólares, indicó Granda.

En el evento se anunciÓ que continuarán con capacitaciones y asesorías sobre las modalidades de afiliación y prevención de riesgos del trabajo en las cooperativas de transporte, la activación de brigadas médicas para valorar la salud de los transportistas y prevenir enfermedades y la integración de los dispensarios de salud de las cooperativas como anexos a la red del Seguro Social. (CM)