Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

VERSIÓN. María Augusta Enríquez, excolaboradora de Vinicio Alvarado, acudió a la Unidad de Flagrancia.
VERSIÓN. María Augusta Enríquez, excolaboradora de Vinicio Alvarado, acudió a la Unidad de Flagrancia.

Dos nuevas versiones se incorporaron ayer a la investigación del caso denominado ‘Arroz Verde’, por el que son procesadas por los delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos, la exasesora del expresidente Rafael Correa Pamela Martínez y Laura Terán, exasistente de Martínez.

A la par, la fiscal del caso, Ruth Amoroso, dispuso la entrega de información de exfuncionarios públicos y la incautación de bienes. María Augusta Enríquez, excolaboradora del exsecretario de la Administración Pública Vinicio Alvarado, y el gerente de Telconet, Tomislav Topic, acudieron ayer a la Fiscalía 1 de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para rendir su versión. Al salir no dieron declaraciones a la prensa.

Según los portales digitales Mil Hojas y La Fuente, Enríquez habría participado en la gestión del sistema de ‘aportes voluntarios’ entregados por empresas nacionales y extranjeras a las campañas electorales de Alianza País. Mientras que Topic habría aportado 500 mil dólares.

Nuevas diligencias
La Fiscal dispuso dos incautaciones, una en la Presidencia y otra en la Corte Constitucional, el 27 y 28 de mayo, respectivamente, tras la autorización emitida por la jueza Ximena Rodríguez. Se incautarán teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

EL DATO
El caso inició de oficio en Fiscalía tras la publicación de una investigación de los portales La Fuente y Mil Hojas.También solicitó que, en un plazo de 48 horas, se remita la documentación laboral de Correa, los números de teléfonos celulares que le fueron asignados en el periodo 2007-2017, su correo institucional, y los nombres del personal que laboró en su despacho.

Información similar solicitó del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, del exvicepresidente Jorge Glas y de la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte. Mientras que pidió el historial laboral, los sueldos imponibles y otra información de Alvarado.

Finalmente, señaló para el 17 de junio a las 11:00 la toma de versión de Correa, por segunda ocasión, y para el 29 de mayo la de Olga Cristina Muentes, quien habría aportado para la campaña y sería una de las coordinadoras del presunto ilícito. (AGO)