Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

Informe a la Nación por parte del Presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. API
Informe a la Nación por parte del Presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. API

Redacción Quito

Hemos perdido mucho tiempo quejándonos del pasado. Ahora invito para que miremos al futuro, y consigamos acuerdos para el trabajo, la producción y prosperidad». Así, Lenin Moreno, presidente de la república, inició su mensaje a la nación al cumplirse 2 años de su mandato.

En sentido, uno de sus primeros anuncios fue una serie de decisiones económicas para aumentar la actividad productiva y generar empleo.

«Seguimos pagando facturas de un régimen insostenible. Pero ahora la meta, aprendiendo de los males pasados, es avanzar por un Ecuador con trabajo para todos», apuntó Moreno

La primera decisión es la eliminación del llamado impuesto verde, que según presidente es distorsionador y afecta al patrimonio de muchas personas. Así también, se extiende de 2 a 5 meses el pago del anticipo de impuesto a la renta; además, la devolución automática del IVA e ISD a los exportadores.

Por otro lado, se afirmó que los trámites de desaduanización pasaron de 140 a 90 días. Y, se están reduciendo costo en 23 servicios financieros.

Finalmente, el gobierno autorizará que impuestos se paguen mediante cruce de cuentas con facturas no pagadas por el estado.

Petróleo y Minería son puntales de la economía

Moreno comentó que la minería generará 32.000 empleos, y que se espera inversiones por al menos 3.800 millones en 2021. “Todo se hará y se está haciendo con un uso responsable del agua. En mi gobierno se revirtieron más de 200 concesiones mineras con irregularidades”, acotó.

Así mismo anunció que en agosto próximo se presentará el mapa minero, para saber en dónde si y donde nunca se permitirá esa actividad.

En este contexto, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se respeten los compromisos adquiridos. “Si la corte aprueba consultas que impiden actividad minera, también debería aprobar procesos donde se averigüe a la gente de donde saldrán los recursos para enfrentar las demandas de las compañías afectadas», puntualizó

Largo camino para libertad plena

El presidente afirmó propone que las calumnias sean sancionadas con penas que no incluya cárcel. “Debe haber una reforma que proteja la honra y el buen nombre pero que garantice el derecho a confrontar las ideas”, afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que todavía hay mucho que mejorar y modificar, pero que existe un cambio sustancial en el país. (JS)