Implantación de chips a mascotas en Patate quedó en proyecto

MAY, 26, 2019 |

Situación. En las calles del cantón se puede observar a varios perros sin hogar.

Esta iniciativa se planteó en una ordenanza municipal, sin embargo, no ha tenido la acogida esperada.

La Ordenanza que Regula y Controla la Fauna Urbana de Patate contempla el control de perros y gatos mediante la implantación de un chip de identificación en el cuerpo de los animales, disposición que no ha tenido acogida de la ciudadanía y que actualmente se encuentra en espera.

Según el nuevo director de Servicios Públicos del cantón, Luis Terán, el proceso de transición ha provocado que esta iniciativa se detenga, aunque no la descarta por completo, mencionó que es necesario socializar la propuesta con la gente antes de implementarla.

Tenemos que levantar correctamente la información, ver en qué proceso se quedó esta iniciativa y eso tomará más tiempo”, indicó.

El funcionario mencionó que de lo que conoce a ningún animal se le han implantado estos chips, de igual forma indicó que ya ha pedido un informe a la bodega del cabildo para conocer si hubo la compra de estos implementos por parte de la administración anterior.

Proyecto

La iniciativa contemplaba que las mascotas debían ser inscritas de forma obligatoria a partir de los dos meses de edad en la Dirección de Servicios Públicos y Fortalecimiento Comunitario del Municipio de Patate, el propietario debía acudir con una copia de su cédula y la ficha de vacunación del animal. El costo del chip era de seis dólares con 90 centavos más IVA.

La implantación de este aparato tecnológico se iba a realizar con el objetivo de controlar la reproducción masiva de mascotas a través de la esterilización o con la utilización de métodos anticonceptivos para evitar la sobrepoblación.

De igual manera se pretendía que los propietarios de los animales se hagan responsables de los daños que puedan causar sus mascotas en espacios públicos o privados.

Las mascotas y sus propietarios formarían parte en una base de datos, mediante este software se podría localizar a los animales en caso de pérdidas o robos.

En la normativa se plantea que los ciudadanos que no registren a sus mascotas serán considerados infractores y deberán pagar una multa equivalente al 3% de una Remuneración Básica Unificada, es decir 11,82 dólares.

Criterios

Silvia Coello, ciudadana de Patate, mencionó que esta iniciativa es positiva porque evitaría la propagación de perros callejeros, “lo único que quisiera es que el chip sea menos costoso”, dijo

Coello indicó que conocía de la iniciativa, pero que no optó por llevar a sus mascotas debido a que le daba temor la implantación del chip.

Mercedes Aldás, indicó que esta medida tecnológica es innecesaria, según su criterio se deberían implementar campañas de esterilización y socialización a la ciudadanía para que cuide a sus mascotas. (RMC)

DATO

Los nuevos directores departamentales del Municipio de Patate se posesionaron el pasado viernes 23 de mayo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ruta de los museos

| Los ciclistas podrán participar de este evento que busca rescatar hábitos saludables en la población.

Notas al cielo

| El encuentro busca recordar a quienes perdieron la lucha contra el cáncer.

Montalvo vive sus fiestas

| Este fin de semana se elegirá a la soberana de la parroquia.

Barrio El Progreso eligió a su nueva soberana

| La colaboración de los vecinos permitió la participación de cuatro candidatas en el programa social y cultural.

Señorita Gobierno Provincial impulsa jornadas médicas

| Nueve médicos especialistas en odontología, pediatría, medicina general y ginecología atendieron en Santa Rosa y Quisapincha.

Cruz Roja aporta al desarrollo de las comunidades

| Con un proceso de formación y de análisis de vulnerabilidades y capacidades se aportó en Patate y será desarrollado en otros cantones.

Izamba finaliza sus fiestas con el desfile de la confraternidad

| El desfile cívico-folclórico dará inicio a las 09:00 desde el ex Redondel de las Focas hasta la calle Modesto Chacón.

Jornadas médicas gratuitas en Patate y Baños

| Alrededor de 16 parroquias de los dos cantones también serán parte serán parte de la atención.

Árboles de eucalipto cayeron sobre viviendas de La Delicia

| Los vecinos de La Delicia piden al Municipio que se talen los árboles antiguos que existen frente a sus viviendas.

Camales clandestinos preocupan en Tungurahua

| El faenamiento de animales debe cumplir un proceso antes, durante y después de la muerte del animal.