Taxi amigo cubre necesidades de movilización en parroquias

Transporte. Varias  personas son parte de las compañías que ya brindan el servicio de transporte.
Transporte. Varias personas son parte de las compañías que ya brindan el servicio de transporte.

Moradores piden se atienda problemas de movilidad, trasportistas exigen legalización en el sector rural.

Es cerca del mediodía en una de las parroquias rurales de Ambato, y Carmen Malqui trata de buscar un transporte para dirigirse a su casa ubicada a dos kilómetros del centro parroquial.

La ciudadana se lamenta por no tener un servicio público que pueda acercarle a su vivienda, y acude a un servicio, que a pesar de que no está regularizado, ya se encuentran laborando.

“Qué más vamos a hacer si no tenemos transporte, por lo menos ellos hacen las carreras y no cobran mucho”, dijo.

La situación es similar en varias parroquias donde se encuentran a la espera de que se legalice la situación del transporte, así por ejemplo, en Juan Benigno Vela donde dos compañías de camionetas de transporte mixto piden que su situación se revise, aunque aseguran que no han tenido inconvenientes con las autoridades.

Miguel Tisalema, morador de este sector, aseguró que la gente de las comunidades requieren de este servicio, ya que tienen bus urbano que solo llega hasta el centro parroquial, pero a las comunidades no.

Un transportista, quien prefirió guardar su nombre en reservar, dijo que él trabaja desde las 05:00 de la madrugada, puesto que la gente de los sectores altos tiene que bajar a pie hasta el centro parroquial o a la panamericana a esperar un transporte para llegar a la ciudad.

“Llevamos varios años tratando de conseguir la legalización, sé que los dirigentes ya han acudido a Quito, pero a nivel nacional no se da paso todavía”, comentó.

La misma situación aseguran vivir en la parroquia Montalvo, en el sector de Alobamba y otros sectores que esperan que con las nuevas autoridades puedan contar con la legalización para trabajar con normalidad.

Permisos

Para las autoridades del Municipio de Ambato el tema de movilidad en las parroquias se debe estudiar con mucha prudencia, por lo que una vez conformada las comisiones esperan que se pueda reunir “siempre acatando las normativas a nivel nacional”, dijo Álvaro Corral, director de Tránsito, Transporte y Movilidad.

El funcionario aseguró que de acuerdo a las competencias Municipales se realizará el trabajo de control a fin de articular acciones en beneficio de la ciudadanía. (FCT)