Capacidad de asombro

MAY, 27, 2019 | - Por DANIEL JEREZ

Según varios epistemólogos esto se trata del principio de la filosofía para buscar respuestas de algún fenómeno, hecho o acontecimiento. El asombrarse o sorprenderse es la inmediata reacción ante lo que puede ser equivocado, esto significa una virtud que el ser humano tiene para generar pensamientos y razonamientos que permitan dar respuestas muchas veces a circunstancias desconocidas.

En los niños esta capacidad de asombro es mucho más relevante, ya que mientras crecen van enfrentando situaciones y aprendizajes nuevos todo el tiempo. Eso hace que los niños siempre cuestionen todo lo que sucede o buscan siempre saber más, a través, de todos sus sentidos.

Mientras pasan los años nos vamos introduciendo en una rutina, hasta terminar en algunas ocasiones en un círculo de confort, que inhibe esta capacidad de asombro y limita nuestro desarrollo del pensamiento. El ya no asombrarnos a lo que posiblemente sería malo por que todo se hace normal, incluso puede provocar que actuemos menos a favor de lo otros, nos deja sin que podamos ser creativos en la respuesta ante ocasiones que suceden y que pueden representar alguna amenaza en la vida diaria.

Hemos experimentado últimamente situaciones violentas, malos gobiernos, calentamiento global y muchas otras circunstancias donde se muestra claramente que estamos con una humanidad dormida y que no se asombra con nada para reaccionar inmediatamente.

La sociedad es una construcción de saberes y pensamientos que van creando tabús, reglas y estereotipos, en los cuales todos nos introducimos como una forma de obediencia a lo establecido, sin buscar razones o cuestionar lo que se impone. El revivir y desarrollar la capacidad de asombro permitiría que tengamos más libertad, que podamos generar cosas para cambiar y mejorar nuestro entorno.

Es comprobado que muchos líderes, científicos y personajes destacados en todos los ámbitos a nivel mundial tienen un alto uso de su capacidad de asombro para ser extraordinarios en lo que dicen y en lo que hacen.

Les invito queridos lectores a que volvamos a ser niños, que busquemos respuestas y cuestionemos lo que sucede. Seamos agentes de cambio impulsando pensamientos genuinos que aporten a un mundo mejor.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Hay un plan divino

| Crees que todo es coincidencia, crees que nada tiene continuidad, crees que el azar lo enrumba todo o piensas como la gran mayoría que el destino no tiene remedio.

Reconocimiento o revancha

| Se han cumplido seis meses, desde que se instaló en funciones el Concejo Municipal de Ambato; y, la Comisión de Cultura de dicho Concejo, como resultado de su trabajo en este medio año, propone el cambio de nombre del Municipio de la ciudad, es decir se pretendería que se denomine Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad Intercultural de Ambato (Gadmia).

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.