Persisten deslaves en la vía Baños-Puyo

Acciones. Técnicos desarrollan evaluaciones de las zonas.
Acciones. Técnicos desarrollan evaluaciones de las zonas.

Varios sectores críticos se evidencian en esta carretera en la que se han dado varios accidentes.

Luego de más de un año del fatídico accidente donde un aluvión arrastró un bus en la carretera Baños-Puyo en el sector El Placer de Río Negro, en el cual se registraron dos personas fallecidas y 29 heridos, aún no se cuenta con un estudio para estabilizar esta zona.

Antecedentes

A partir del accidente el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se desarrollaron labores de monitoreo, así como actividades de inspección en el sector y una de ellas fue el levantamiento de información del estado de los suelos, donde se evidenció la sobre saturación de cultivos en esta zona y más anomalías.

Meses más tarde luego de otro accidente esta misma entidad realizó otra inspección con técnicos y geólogos, donde se emitió un informe realizando varias observaciones y recomendaciones, entre ellas la estabilización de taludes y estrategias para precautelar la circulación vial, además, de controlar la deforestación, el cauce de los drenajes y la ampliación de la frontera agrícola.

Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, en 2019 se han registrado más de 10 deslizamientos en esta vía, en su mayoría en la jurisdicción de las parroquias Río Negro y Río Verde.

Solo en una semana gran cantidad de material descendió desde los taludes en reiteradas ocasiones en al menos tres sectores: Machay, Margajitas y en el Kilómetro 64 de Río Negro y se volvió a recomendar que “es importante realizar los estudios técnicos respectivos para la estabilización de los taludes”, así lo señaló Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del SNGRE.

Autoridades

A través de un comunicado emitido por la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se aseguró que ya se realizó la evaluación de zona crítica en el tramo Baños-Puyo, la misma que fue entregada por el consultor y aprobada por técnicos de la subsecretaría.

“Al momento en la dirección distrital de Tungurahua se están elaborando los documentos para iniciar la etapa pre contractual y así la contratación de los estudios para la intervención en la zona crítica, mismos qué determinarán el tipo de trabajos a realizar a lo largo de la Red Vial Estatal E30 en el tramo Baños-Puyo”. (FCT)