Venezuela protagoniza el cierre de la Bienal de Novela Vargas Llosa

Galardón. A Rodrigo Blanco le fue otorgado el reconocimiento de manos del nobel Mario Vargas Llosa.
Galardón. A Rodrigo Blanco le fue otorgado el reconocimiento de manos del nobel Mario Vargas Llosa.

Redacción GUADALAJARA

EFE

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón lanzó el jueves, en Guadalajara, duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro y definió a su nación como «un país arrasado por la dictadura», durante su discurso como ganador de la III Bienal de Novela Vargas Llosa.

Aseguró que «lo que pasa en Venezuela es una desgracia sin precedentes», tras hacerse con el premio por su obra ‘The night’ (La noche), que relata las consecuencias de la situación social y política en su país.

Escritura
Blanco Calderón explicó que esta publicación, su primera novela después de ser reconocido por la crítica internacional por sus cuentos, comenzó a gestarse tras lo acontecido en las afueras de Caracas entre 2008 y 2009, cuando empezaron a aparecer cadáveres de mujeres.

A partir de esta circunstancia y otras similares en Venezuela, el autor sintió «asco y hartazgo de la situación» de su país y la idea de la novela, que funciona como el retrato de la Venezuela actual, se fue creando en su cabeza.

A pesar del contenido político de su discurso, quiso recordar que ‘The night’ no es «una novela de denuncia, sino sobre la indagación de una zona de sombra» en la que Venezuela ha caído, como ciertas sociedades, voluntaria e inconscientemente se impulsan sobre su propia aniquilación».

El premio Nobel Mario Vargas Llosa defendió que «la sociedad democrática necesita ciudadanos con espíritu crítico, insatisfechos, que no puedan ser fácilmente engañados».