Ambato con sectores de alto riesgos en las lluvias

Preocupación. Varios sectores permanecieron con material pétreo y tierra que arrastró la lluvia.
Preocupación. Varios sectores permanecieron con material pétreo y tierra que arrastró la lluvia.

A más de la afectación de varios sectores donde existieron obras que presentaron problemas con las lluvias registradas el domingo, la preocupación se concentra también en diferentes lugares cercanos a lo que antes habrían sido quebradas o desfogues naturales de agua.

Así se puede evidenciar en las laderas del Casigana, vía ecológica, altos de la avenida Manuela Sáenz, entre otros.

Molestia

Aún con tierra y lodo en las calles e incluso en las casas del sector se pudo evidenciar en el barrio Los Vencedores, en las faldas del Casigana, donde los moradores aseguraron sentirse molestos por cuanto no han recibido la atención de las autoridades luego de las afectaciones por las lluvias.

Segundo Yugcha manifestó que el problema no es de ahora, ya que siempre que existen lluvias se inundan las casas y se llena de lodo todo el barrio.

“Es que esas alcantarillas no abastecen sin contar con que luego de que se asfaltó no han dejado desfogues grandes para que desaloje el agua que viene desde la ladera”, dijo Yugcha.

Para Martín Carrera, morador de otro sector afectado, a pesar de los esfuerzos que hacen con colectores, las inundaciones y problemas continúan, y eso se debe a que ya no se cuenta con desfogues naturales.

Preocupación

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, manifestó que en realidad algunas quebradas se han respetado, pero en otras lamentablemente se han convertido en rellenos, botaderos de escombros, por lo que se realizó inspecciones y se pudo constatar la problemática.

“Una de las quebradas naturales que están en riesgo y Dios no quiera con una lluvia de esta naturaleza podría traer graves consecuencias”, dijo al referirse a la quebrada donde se construyó el parque Maruja Cobo, en la curva de la ‘Rompe corazones’, la misma que según el Alcalde es un desfogue natural que recoge aguas incluso desde Santa Rosa.

Altamirano explicó que se ha establecido la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para hoy y esta semana se realizará un análisis integral de todos los desfogues naturales.

“De ahora en adelante hay que planificar, si hacemos una obra que la ciudadanía sepa que responde a la planificación y no a la improvisación”, comentó el Alcalde.

Además, explicó que la idea es tener un documento que permita determinar las zonas de alto riesgo y tener incluso equipos de trabajo de las diferentes instancias para que reaccionen de forma inmediata ante cualquier eventualidad. (FCT)

Tome nota

Hoy se conformará Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.