Apple elimina iTunes

ADIÓS. El servicio revolucionó la industria del entretenimiento desde hace 18 años. Las reglas de juego ahora cambian. (Foto: Apple)
ADIÓS. El servicio revolucionó la industria del entretenimiento desde hace 18 años. Las reglas de juego ahora cambian. (Foto: Apple)

Tras dos décadas, este cambio busca revolucionar la manera de consumir música.

AGENCIAS

Apple anunció que eliminará el histórico reproductor y tienda de música y vídeos iTunes y lo reemplazará por tres servicios distintos centrados cada uno en una de estas funcionalidades: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

De este modo, casi dos décadas después de que lo anunciase Steve Jobs en 2001 y de haber contribuido decisivamente a revolucionar la forma de consumir música y sus consiguientes implicaciones para la industria, iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.15 Catalina.

El software para ordenadores de Apple seguirá así los pasos de iOS para móviles -donde las tres aplicaciones que sucederán al iTunes ya existen- cuando macOS Catalina (nombrado así en honor a la isla de Santa Catalina, en el condado californiano de Los Ángeles) sea lanzado de forma oficial este otoño.

La ‘muerte’

Fue Craig Federighi, vicepresidente de Apple para ingeniería de software, el encargado de anunciar la “muerte” del iTunes en el marco de la conferencia de desarrolladores Wwdc19 que la compañía celebró la semana pasada en el centro de convenciones McEnery de San José (California, EE.UU.).

“A los clientes les encanta iTunes y todo lo que este puede hacer. Pero si hay algo que oímos una y otra vez es: ¿pueden hacer que iTunes haga todavía más?”, bromeó el ejecutivo antes de anunciar el desmembramiento del histórico software en tres aplicaciones.

Novedades

Además de eliminar iTunes, macOS Catalina presenta como principal novedad la compatibilidad con aplicaciones diseñadas para iPad, de manera que los desarrolladores que hasta ahora se centraban exclusivamente en las tabletas, podrán trasladar sus productos a los ordenadores Mac.

La firma de Cupertino también ha introducido en el nuevo sistema operativo una función que permite usar el iPad como pantalla secundaria del ordenador, así como la posibilidad de controlar el dispositivo únicamente mediante órdenes de voz, algo pensado especialmente para las personas con discapacidad física.

Además de actualizar el sistema operativo para Macs, Apple también presentó este lunes nuevos sistemas operativos para iPhone, el iOS 13; para el reloj inteligente, el WatchOS 6; y, por primera vez, uno específico para el iPad y el iPadOS.