Casi 600 especies de plantas se han extinguido a gran velocidad

PROBLEMA. La tasa de desaparición es 500 veces superior a la normal.
PROBLEMA. La tasa de desaparición es 500 veces superior a la normal.

Redacción MADRID

EFE

La extinción no solo afecta a los animales, sino también a las plantas, de las cuales casi 600 especies han desaparecido de la Tierra en 250 años, es decir, más del doble del número total de pájaros, mamíferos y anfibios extinguidos.

Por primera vez en la historia, científicos del Real Jardín Botánico Kew (Reino Unido) y de la Universidad de Estocolmo han realizado un análisis completo de todos los datos registrados sobre la extinción de plantas en el mundo, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

El estudio indica que en dos siglos y medio se han perdido para siempre 571 tipos de plantas. Esto se ha dado 500 veces más rápido de la considerada tasa ‘natural’ de extinción -el nivel normal de pérdida durante la historia de la Tierra antes de la intervención humana-, indicó el martes la Universidad de Estocolmo en un comunicado.

Para llegar a ese número, el equipo revisó todas las publicaciones sobre extinción de plantas durante más de tres décadas. Llegó a la conclusión de que la cifra de las que ya no existen era cuatro veces mayor que las recogidas en los listados que se manejan hoy en día.

Los sitios más afectados
Las tasas más altas de extinción se producen en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo. Y el tipo de plantas más afectadas son las leñosas, como árboles y arbustos.

Las plantas “sostienen toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos, el alimento que comemos y forman la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que su extinción es una mala noticia para todas las especies”, recordó el coautor del estudio Eimear Nic Lughadha del Real Jardín Botánico Kew.

Los autores del análisis esperan que estos datos se usen para centrar los esfuerzos de conservación en zonas como África y Sudamérica, donde se sabe menos sobre la extinción de las plantas.

El sándalo que ya no existe
° Entre los ejemplos de plantas desaparecidas, el comunicado cita el sándalo de Chile, ‘Santalum fernandezianum’. Era un árbol que crecía en el archipiélago de Juan Fernández y en la isla de Pascua. A finales del siglo XIX, por su explotación intensiva, casi todos los ejemplares fueron talados.

El último de su especie fue fotografiado en agosto de 1908 en la isla Robinson Crusoe. Y aunque a lo largo de los años se ha informado de su existencia en Alejandro Selkrik -ambas islas del archipiélago Juan Fernández- nunca ha podido confirmarse y las repetidas búsquedas han sido infructuosas.