Pillareño es sentenciado a 40 años de cárcel

CASO. En un carro del Ministerio de Justicia fue sacado el sentenciado para ser trasladado a la cárcel.
CASO. En un carro del Ministerio de Justicia fue sacado el sentenciado para ser trasladado a la cárcel.

40 años en prisión deberá pasar Mentor Eladio Velva, segundo juzgado por el caso de robo, muerte y violación en la Diablada Pillareña.

Esta sanción fue emitida la mañana de ayer por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, quienes de manera unánime lo dictaminaron como culpable al procesado.

La jueza reveló que son 26 años por el delito de robo con muerte y 22 años por las violaciones, pero como en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la pena máxima es de 40 años la sanción fue menor.

Además, se mencionó que como reparación integral se debe cancelar individualmente diferentes valores a las víctimas, suma que se acerca a los 80.000 dólares en total.

El hombre finalmente fue escoltado por guías penitenciarios y trasladado hasta el Centro de Rehabilitación de Ambato donde cumplirá esta sanción junto a Darwin Cando, alias ‘Escorpión Dorado’ que fue sentenciado hace meses atrás.

Una sanción similar podrá tener Edwin Vinicio Velva, hermano del ayer sentenciado, quien aún está prófugo, por lo que el Bloque de Búsqueda de Policía está tras sus pasos.

Antecedentes

El 5 de enero de 2018, cinco estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi se trasladaron hasta Píllaro con el objetivo de pasar momentos amenos en las fiestas de la Diablada.

Los jóvenes se encontraron con dos amigos más quienes viven en Píllaro, con los que se dirigieron a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo Emotion, con el fin de libar a las afueras de una discoteca del centro de este cantón, en un mirador.

Pero a las 00:30 del 6 de enero, los estudiantes fueron abordados por tres individuos quienes con pasamontañas y armas de fuego los intimidaron, con el fin de quitarles todas sus pertenencias.

Elvis Zuquillo, uno de los estudiantes, intentó forcejear con uno de los ladrones con el fin de evitar que les hicieran daño a sus amigos y a una de las dos chicas que era su enamorada, el delincuente posteriormente le disparó en la cabeza.

Horas después se comprobó la muerte del chico en la sala de emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato.

A un amigo de Elvis lo golpearon brutalmente con una piedra en la cabeza. Posteriormente los delincuentes abordaron el automotor robado, dejándoles abandonados a dos de los siete afectados con el fin de trasladarse al sector de Cuatro Esquinas de la parroquia Presidente Urbina, sector desolado y sin iluminación donde los tres delincuentes violaron a las dos mujeres.

Tras cumplir sus más bajos instintos, los malhechores huyeron a bordo del carro llevándose las pertenencias de los estudiantes, entre ellos el automotor.

Días después y tras investigación de la Policía Nacional se realizó el allanamiento de un domicilio, donde se capturó al padre de uno de los involucrados de este crimen, ya que en ese momento se hallaba quemando las evidencias que habrían sido robados a los afectados.

Darwin Cando, alias ‘Escorpión Dorado’ fue sentenciado la tarde del miércoles 29 de agosto del anterior año a la pena máxima de 40 años, de igual forma por los dos delitos.

Mientras que Mentor Velva fue aprehendido el pasado viernes 22 de marzo de este año, aproximadamente a las 21:00 en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. (EV)

EL DATO

Al procesado lo sentenciaron por los delitos de robo con muerte y violación.