Asambleístas de Tungurahua con poca credibilidad

JUN, 13, 2019 |

Tan solo el 23,43% de credibilidad tendría el trabajo de los asambleístas por Tungurahua, según el noveno sondeo de opinión ciudadana de instituciones, autoridades y aspectos locales en la zona urbana de Ambato, llevado a cabo por el Observatorio Económico y Social de Tungurahua (Obest) a cargo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

La comunidad

“La verdad es que hasta ahora no he visto que hayan planteado alguna propuesta que nos vaya a beneficiar efectivamente como tungurahuenses”, comentó Susana Miño, microempresaria.

La mujer, que tiene 17 años en el negocio textil, dijo que algo en lo que debería trabajarse es en la revisión de la tarifa eléctrica, puesto que la provincia es una de las más caras en este sentido.

Para José Luis Rodríguez, docente, es poco el accionar de los asambleístas tungurahuenses al interior del parlamento, lo que haría que su trabajo se vea invisibilizado frente a sus similares de otras provincias.

“La verdad es que conozco a Fernando Callejas y a Lira Villalva, a ambos por sus gestiones en territorio, mas no por lo que estén proponiendo actualmente en la Asamblea Nacional”, dijo Rodríguez.

Ese es el mismo criterio de Francisco Sánchez, comerciante, que señaló no conocer a los alternos que fueron oficializados por la renuncia y destitución de Luis Fernando Torres y Ana Galarza respectivamente.

“Nos imaginamos que los señores si trabajan, pero de ahí a que se los vea en la palestra pública nulo o casi nada, solo fueron nombrados cuando los titularizaron en sus puestos”, comentó Sánchez.

Los asambleístas

Ante estas opiniones la asambleísta Rosa Verdezoto, comentó que en lo personal ella está trabajando para que no solamente se vea beneficiada la comunidad tungurahuense sino la ecuatoriana en general.

Señaló que al momento se está planteando una reforma a la imposición por multas de tránsito, recordando que los montos no están de acuerdo a la realidad del país, que actualmente atraviesa por una crisis.

Añadió que en este punto también tienen mucho que ver los medios de comunicación que no dan una información adecuada a la colectividad para que se haga un criterio real del trabajo que se hace al interior del cuerpo colegiado.

“Eso se evidenció con el caso de la excanciller María Fernanda Espinosa, cuando un medio de comunicación tituló Asamblea no da paso a censura a María Fernanda Espinosa, cuando lo que faltaron fueron cinco votos y no era que todos estábamos en contra de eso”, añadió Verdezoto.

Análisis

Para Vicente Ordóñez, sociólogo, este descrédito no sería solamente de los asambleístas por Tungurahua, pues su trabajo y funciones están venidas a menos a escala nacional.

“Se han presentado tantos problemas de corrupción que a la gente se le hace imposible creer en el trabajo que hacen al interior de la Asamblea”, sostuvo.

Ambos coincidieron en que una de las estrategias para recuperar su imagen, sobre todo en sus localidades, sería el trabajar más en territorio con la finalidad de que sus comunidades sepan de primera mano en qué proyectos de ley están trabajando y sus acciones frente a los casos de corrupción que se presentan. (NVP) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ruta de los museos

| Los ciclistas podrán participar de este evento que busca rescatar hábitos saludables en la población.

Notas al cielo

| El encuentro busca recordar a quienes perdieron la lucha contra el cáncer.

Montalvo vive sus fiestas

| Este fin de semana se elegirá a la soberana de la parroquia.

Barrio El Progreso eligió a su nueva soberana

| La colaboración de los vecinos permitió la participación de cuatro candidatas en el programa social y cultural.

Señorita Gobierno Provincial impulsa jornadas médicas

| Nueve médicos especialistas en odontología, pediatría, medicina general y ginecología atendieron en Santa Rosa y Quisapincha.

Cruz Roja aporta al desarrollo de las comunidades

| Con un proceso de formación y de análisis de vulnerabilidades y capacidades se aportó en Patate y será desarrollado en otros cantones.

Izamba finaliza sus fiestas con el desfile de la confraternidad

| El desfile cívico-folclórico dará inicio a las 09:00 desde el ex Redondel de las Focas hasta la calle Modesto Chacón.

Jornadas médicas gratuitas en Patate y Baños

| Alrededor de 16 parroquias de los dos cantones también serán parte serán parte de la atención.

Árboles de eucalipto cayeron sobre viviendas de La Delicia

| Los vecinos de La Delicia piden al Municipio que se talen los árboles antiguos que existen frente a sus viviendas.

Camales clandestinos preocupan en Tungurahua

| El faenamiento de animales debe cumplir un proceso antes, durante y después de la muerte del animal.