Asambleístas de Tungurahua con poca credibilidad

JUN, 13, 2019 |

Tan solo el 23,43% de credibilidad tendría el trabajo de los asambleístas por Tungurahua, según el noveno sondeo de opinión ciudadana de instituciones, autoridades y aspectos locales en la zona urbana de Ambato, llevado a cabo por el Observatorio Económico y Social de Tungurahua (Obest) a cargo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

La comunidad

“La verdad es que hasta ahora no he visto que hayan planteado alguna propuesta que nos vaya a beneficiar efectivamente como tungurahuenses”, comentó Susana Miño, microempresaria.

La mujer, que tiene 17 años en el negocio textil, dijo que algo en lo que debería trabajarse es en la revisión de la tarifa eléctrica, puesto que la provincia es una de las más caras en este sentido.

Para José Luis Rodríguez, docente, es poco el accionar de los asambleístas tungurahuenses al interior del parlamento, lo que haría que su trabajo se vea invisibilizado frente a sus similares de otras provincias.

“La verdad es que conozco a Fernando Callejas y a Lira Villalva, a ambos por sus gestiones en territorio, mas no por lo que estén proponiendo actualmente en la Asamblea Nacional”, dijo Rodríguez.

Ese es el mismo criterio de Francisco Sánchez, comerciante, que señaló no conocer a los alternos que fueron oficializados por la renuncia y destitución de Luis Fernando Torres y Ana Galarza respectivamente.

“Nos imaginamos que los señores si trabajan, pero de ahí a que se los vea en la palestra pública nulo o casi nada, solo fueron nombrados cuando los titularizaron en sus puestos”, comentó Sánchez.

Los asambleístas

Ante estas opiniones la asambleísta Rosa Verdezoto, comentó que en lo personal ella está trabajando para que no solamente se vea beneficiada la comunidad tungurahuense sino la ecuatoriana en general.

Señaló que al momento se está planteando una reforma a la imposición por multas de tránsito, recordando que los montos no están de acuerdo a la realidad del país, que actualmente atraviesa por una crisis.

Añadió que en este punto también tienen mucho que ver los medios de comunicación que no dan una información adecuada a la colectividad para que se haga un criterio real del trabajo que se hace al interior del cuerpo colegiado.

“Eso se evidenció con el caso de la excanciller María Fernanda Espinosa, cuando un medio de comunicación tituló Asamblea no da paso a censura a María Fernanda Espinosa, cuando lo que faltaron fueron cinco votos y no era que todos estábamos en contra de eso”, añadió Verdezoto.

Análisis

Para Vicente Ordóñez, sociólogo, este descrédito no sería solamente de los asambleístas por Tungurahua, pues su trabajo y funciones están venidas a menos a escala nacional.

“Se han presentado tantos problemas de corrupción que a la gente se le hace imposible creer en el trabajo que hacen al interior de la Asamblea”, sostuvo.

Ambos coincidieron en que una de las estrategias para recuperar su imagen, sobre todo en sus localidades, sería el trabajar más en territorio con la finalidad de que sus comunidades sepan de primera mano en qué proyectos de ley están trabajando y sus acciones frente a los casos de corrupción que se presentan. (NVP) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Controles más rigurosos para vehículos mal estacionados

| Si un conductor desobedece será sancionado con una contravención de sexta clase.

En el patio de comidas del Mall de los Andes no se usan desechables

| Reutilizar y clasificar la basura es uno de los primeros pasos dentro del centro comercial para cuidar el medio ambiente.

Trabajadoras sexuales no están obligadas a tener carné de salud

| En el Centro de Salud N1 la atención a este grupo es de lunes a jueves y no deben agendar cita previamente.

Ziclos, actitud y Perseverancia

| La agrupación es la encargada de abrir los estrenos del proyecto en la web.

Clases gratuitas, iniciativa que se cumple en Ambato

| Varios profesores de distintas materias se ubicaron en el parque Montalvo y dieron clases gratuitas.

Controles nocturnos durante el fin de semana

| Las inspecciones se realizan para retirar libadores de las vías públicas, así como para que los propietarios de diversión nocturna respeten los horarios de funcionamiento.

Floricultores trabajan en certificación de buenas prácticas

| Estos procesos permiten dan un valor agregado al producto nacional, incrementa la productividad, disminuye los costos de producción, entre otros beneficios.

Arte en hierro y pintura

| ‘Pétalos’ es la  exposición del maestro Carlos Edmundo Pauta que estará disponible hasta el martes en el Museo Aníbal Villacís de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Estudiante de la Universidad Indoamérica gana dos festivales internacionales de drones

Martes, 11 de junio de 2019 | | Santiago Uribe consiguió dos premios en Estados Unidos y Ucrania.

COLUMNISTAS