Pelileo celebra 159 años de cantonización

Tradición. Varios grupos artísticos se presentan en las fiestas.
Tradición. Varios grupos artísticos se presentan en las fiestas.

La ‘Ciudad Azul’ celebra 159 años de cantonización, para esto se han preparado varios eventos culturales, deportivos, productivos y turísticos.

Esta agenda inicia el sábado 15 de junio con el pregón de fiestas ‘Hermandad Pelileña’, desde las 17:00 por las principales calles de la ciudad.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, hizo la invitación para que la ciudadanía y turistas visiten Pelileo y participen de los múltiples programas.

“Esta tierra agrícola, de gente tesonera y pujante abre sus brazos para vivir sus fiestas con mucho cariño”, dijo Maroto.

Interculturalidad

Uno de los aspectos relevantes de estas festividades es el Inti Raymi, tiempo en el que las comunidades indígenas agradecen a la tierra por las cosechas, este evento se realizará en el pueblo Salasaca el 15 de junio.

Javier Jerez, organizador de la fiesta del sol, aseguró que el Inti Raymi es una celebración milenaria que refleja las tradiciones y el sentido de las vivencias comunitarias.

“En el Inti Raymi no vamos a rescatar las tradiciones, vamos a vivirlas”, dijo Jerez.

Durante esta agenda también habrá un encuentro intercultural de los pueblos del Ecuador, además, de varios festivales artísticos, de danza y música.

Detalles

La competencia atlética ‘Ruta de las iglesias 7k’, se realizará el domingo 30 de junio, varios deportistas y ciudadanos podrán participar de este acto deportivo.

La elección de la reina cantonal, también es uno de los principales eventos que se realizará el 13 de julio en el Centro Cívico, aquí se representará la belleza, música e identidad pelileña.

El complejo Turístico La Moya será el escenario donde se desarrollará una feria turística artesanal y gastronómica del 20 y 21 de julio de 10:00 a 17:00.

Las víctimas del terremoto del 5 de agosto de 1949 serán recordadas con una misa en iglesia de la parroquia Pelileo Grande el lunes 5 de agosto a las 15:00.

El cierre de fiestas será en la parroquia Huambaló, con la feria del mueble y la productividad del 9 al 11 de agosto. (MBG)

Cronograma de fiestas

Pregón Hermandad Pelileña 15 de junio 17:00

Serenata a San pedro 29 de junio 20:00

‘Ruta de las iglesias’ 7k 30 de junio 18:00

Elección de la reina cantonal 13 de julio 20:00

Encuentro Intercultural 14 de julio 10:00

Festival nacional de danza 16 de julio 16:30

Misa de acción de gracias 21 de julio 19:00

Desfile cívico militar 22 de julio 09:00

Sesion Solemne 22 de julio 12:00

Feria del mueble del 09 al 11 de agosto