Aún no hay responsables por daños en el C.C. Ambato

JUN, 13, 2019 |

Espera. No se llega a un acuerdo entre la empresa contratista y los copropietarios del Centro Comercial Ambato.

"Vamos a intervenir como mediadores entre la empresa Pladeco y los copropietarios, porque el Municipio tiene una relación jurídica con la empresa contratista y esta con los copropietarios", señaló Javier Altamirano, alcalde de Ambato, al referirse a la situación luego de los problemas generados por los daños causados en parte del bloque dos del Centro Comercial Ambato. 

Añadió que el Municipio no puede decidir las acciones que tome Pladeco, pero buscando el bienestar de los ambateños se hará todo para que se ejecuten las medidas más adecuadas.

Altamirano sostuvo que algo que es necesario es el derrocar la parte más afectada, esto por el tipo de construcción, ya que existe el riesgo de que por el socavamiento la parte más afectada jale al edificio posterior.

"Yo debo decirlo públicamente que la empresa contratista ha reaccionado de manera propositiva, y llegaron a manifestar que en caso de que un informe técnico debidamente sustentado indique las causas de la afectación, ellos podrían responder", comentó el Alcalde. 

Así hay que esperar a que los informes determinen si los daños se produjeron por el socavamiento interno de la edificación de más de 50 años o por la falta de apuntalamiento por parte de la empresa contratista al momento de llevar a cabo la obra del parqueadero municipal. 


Causas 
Al momento existirían dos hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, la una estaría ligada a las filtraciones internas de la edificación, mientras que la otra sería que los daños se causaron por la obra municipal adjudicada a Pladeco. 

Sin embargo, Altamirano dijo que como Municipio jurídicamente no pueden intervenir, ya que no está dentro de sus competencias determinar responsabilidades, lo que solo se logrará saber con un informe técnico. 

Un perito sería el encargado de realizar el informe técnico que determine las verdaderas causas respecto a lo ocurrido y señale responsabilidades reales en este tema. 


Afectados 
Mientras eso ocurre los copropietarios esperan que se les firme algún acta compromiso que les asegure que se van a responsabilizar por las pérdidas sufridas. 

Se conoció que varios de los afectados no van a dar autorización para el derrocamiento hasta que el compromiso de reparación no esté con firmas de responsabilidad. 

Hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas comerciantes y transeúntes que a diario pasan por la zona esperan que la desgracia no pase a mayores y los daños no lleguen a la edificación posterior y peor aún a los apartamentos que hay en el lugar. (NVP) 


 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Proyectan nuevo albergue de mascotas para Ambato

| Este lugar estaría contemplado se construya en Pasochoa y se invertirán alrededor de 250 mil dólares para su ejecución.

En Píllaro se oponen a escombrera

| Moradores aseguran que es un foco de contaminación que afecta al sector productivo.

Piden el archivo de ordenanza municipal que gestiona el uso del espacio público

| Esta petición la realiza una parte de la dirigencia de los comerciantes de la ciudad. Al momento se socializa con los sectores involucrados.

Campaña une a instituciones contra la violencia

| Los equipos de fútbol de la ciudad se unieron a esta propuesta.

Cruz Roja firma convenios para fortalecer atención prehospitalaria

| Mediante la cooperación interinstitucional mejorará el servicio de ambulancias que se utilizan para emergencias.

Se suprimirán partidas presupuestarias en el Municipio

| Al momento el análisis lo están haciendo en la dependencia de Talento Humano.

Instituto Bolívar y Colegio de Artes seguirán en el edificio patrimonial

| Mediante un convenio se faculta a que estas instituciones utilicen las instalaciones del Bolívar por un año.

FEUE Ambato tiene nuevo directorio

| La posesión de los estudiantes será hoy desde las 10:00.