Aún no hay responsables por daños en el C.C. Ambato

JUN, 13, 2019 |

Espera. No se llega a un acuerdo entre la empresa contratista y los copropietarios del Centro Comercial Ambato.

"Vamos a intervenir como mediadores entre la empresa Pladeco y los copropietarios, porque el Municipio tiene una relación jurídica con la empresa contratista y esta con los copropietarios", señaló Javier Altamirano, alcalde de Ambato, al referirse a la situación luego de los problemas generados por los daños causados en parte del bloque dos del Centro Comercial Ambato. 

Añadió que el Municipio no puede decidir las acciones que tome Pladeco, pero buscando el bienestar de los ambateños se hará todo para que se ejecuten las medidas más adecuadas.

Altamirano sostuvo que algo que es necesario es el derrocar la parte más afectada, esto por el tipo de construcción, ya que existe el riesgo de que por el socavamiento la parte más afectada jale al edificio posterior.

"Yo debo decirlo públicamente que la empresa contratista ha reaccionado de manera propositiva, y llegaron a manifestar que en caso de que un informe técnico debidamente sustentado indique las causas de la afectación, ellos podrían responder", comentó el Alcalde. 

Así hay que esperar a que los informes determinen si los daños se produjeron por el socavamiento interno de la edificación de más de 50 años o por la falta de apuntalamiento por parte de la empresa contratista al momento de llevar a cabo la obra del parqueadero municipal. 


Causas 
Al momento existirían dos hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, la una estaría ligada a las filtraciones internas de la edificación, mientras que la otra sería que los daños se causaron por la obra municipal adjudicada a Pladeco. 

Sin embargo, Altamirano dijo que como Municipio jurídicamente no pueden intervenir, ya que no está dentro de sus competencias determinar responsabilidades, lo que solo se logrará saber con un informe técnico. 

Un perito sería el encargado de realizar el informe técnico que determine las verdaderas causas respecto a lo ocurrido y señale responsabilidades reales en este tema. 


Afectados 
Mientras eso ocurre los copropietarios esperan que se les firme algún acta compromiso que les asegure que se van a responsabilizar por las pérdidas sufridas. 

Se conoció que varios de los afectados no van a dar autorización para el derrocamiento hasta que el compromiso de reparación no esté con firmas de responsabilidad. 

Hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas comerciantes y transeúntes que a diario pasan por la zona esperan que la desgracia no pase a mayores y los daños no lleguen a la edificación posterior y peor aún a los apartamentos que hay en el lugar. (NVP) 


 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Controles más rigurosos para vehículos mal estacionados

| Si un conductor desobedece será sancionado con una contravención de sexta clase.

En el patio de comidas del Mall de los Andes no se usan desechables

| Reutilizar y clasificar la basura es uno de los primeros pasos dentro del centro comercial para cuidar el medio ambiente.

Trabajadoras sexuales no están obligadas a tener carné de salud

| En el Centro de Salud N1 la atención a este grupo es de lunes a jueves y no deben agendar cita previamente.

Ziclos, actitud y Perseverancia

| La agrupación es la encargada de abrir los estrenos del proyecto en la web.

Clases gratuitas, iniciativa que se cumple en Ambato

| Varios profesores de distintas materias se ubicaron en el parque Montalvo y dieron clases gratuitas.

Controles nocturnos durante el fin de semana

| Las inspecciones se realizan para retirar libadores de las vías públicas, así como para que los propietarios de diversión nocturna respeten los horarios de funcionamiento.

Floricultores trabajan en certificación de buenas prácticas

| Estos procesos permiten dan un valor agregado al producto nacional, incrementa la productividad, disminuye los costos de producción, entre otros beneficios.

Arte en hierro y pintura

| ‘Pétalos’ es la  exposición del maestro Carlos Edmundo Pauta que estará disponible hasta el martes en el Museo Aníbal Villacís de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Estudiante de la Universidad Indoamérica gana dos festivales internacionales de drones

Martes, 11 de junio de 2019 | | Santiago Uribe consiguió dos premios en Estados Unidos y Ucrania.

COLUMNISTAS