Consejo bajo sospecha

JUN, 15, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Las controversias dentro y alrededor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  no cesan. Luego de posicionados sus siete miembros, hubo polémica en la Asamblea Nacional.  Los consejeros  eligieron como presidente a un sacerdote dominico. 

Se informó que el clérigo tiene un permiso de exclaustración mientras ejerce el  cargo de consejero que ganó en las elecciones. Se dijo que esa decisión era ilegal, dado que el de Ecuador es un Estado laico. Históricamente la lucha por  nuestra laicidad data de los tiempos de Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro. 

En Ecuador, el Estado es laico y  la educación pública también es laica. ¿Puede dejar de serlo una de sus instituciones? Se desató la controversia entre los bloques parlamentarios, al punto que el Presidente de la Asamblea se vio obligado a intervenir,  para recordar a sus colegas que  cualquier reclamo podrían hacerlo posteriormente,  en virtud de su capacidad de ejercer control político. En el propio Consejo disparidad de criterios sobre el tema, de auerdo con las votaciones y los discursos de los consejeros. 

La Constitución de Montecristi, recurrentemente citada por aliancistas y correístas a lo largo de su participación en las discusiones parlamentarias, dice: “Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”. 

Se proclama laico, es decir, carece de credo o que no se encuentra sujeto o influido por una religión. Mal comienzo para el nuevo Consejo.


Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”. Montesquieu Escritor y político francés (1689-1755)

El poder y el despotismo duran poco”. Séneca Filósofo latino (2 AC-65)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Rabiosas feministas II

| En el artículo anterior comentaba sobre las escritoras Virginia Woolf y Simone de Beauvoir y su influencia sobre el feminismo. Beauvoir indicaba que la principal tarea de las mujeres es reconquistar su propia identidad. Muchas de las características que ellas presentan no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer: llega una a serlo”.

¿Quién aprovecha caos?

| Más de 10 días han pasado del paro nacional que empezó con la protesta de transportistas, quienes acabaron con la movilidad de las ciudades, luego varios sectores sociales y con más fuerza los indígenas que han dominado el espectro en los últimos días, lamentablemente han sido más noticias malas que buenas, con autoridades locales impotentes e incapaces de diálogo para mitigar de alguna forma la emergencia y el caos.

El camino es la paz

00:15 | | El diálogo y la exposición sincera de los reclamos y de las razones, sin eufemismos ni intolerancia, es el único camino para que Ecuador salga del atolladero en que se encuentra.

Vandalismo

00:10 | | En el paro de transportistas no faltaron el palo y la piedra, la agresión física y destrucción de bienes públicos y privados.

Lo imposible pero improbable

00:05 | | La supresión de los subsidios a los combustibles  afecta a casi toda la población ecuatoriana, menos a los aprovechados de la década ganada que ya hicieron  ahorros a base del robo.