Los cables eléctricos opacan la urbe de Ambato

JUN, 15, 2019 |

Realidad. En las calles se puede observar varias líneas eléctricas.

El proyecto de soterramiento de cables ejecutado por la Empresa Eléctrica (Eeasa) comprende algunos sectores de Ambato, entre ellos el centro y actualmente Atocha-Ficoa.

Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Eeasa, señaló que los cables de luz eléctrica se encuentran soterrados en su totalidad en el centro. “Si los transeúntes notan que todavía hay cables, no es precisamente del servicio eléctrico, son otros como teléfono, tv cable o telefonía celular”, dijo Astudillo.

Situación

Liliana Freire, ambateña, señaló que siempre transita por la calle Bolívar y puede observar que aún hay cables colgados que no favorecen al ornato.

“Siempre hay cables de internet y de teléfono, por eso las empresas públicas y privadas deberían coordinar para el soterramiento y que no generen molestias a la ciudadanía abriendo varias veces las calles y aceras”, dijo Freire.

Otra opinión ciudadana es la de Sebastián Acosta, estudiante universitario, quien señala que la iniciativa de soterramiento de cables es buena.

“Bajar el cableado es algo positivo, pero a veces no planifican bien los trabajos, hay sectores que se favorecen y  sectores que quedan olvidados”, añadió Acosta.

Ficoa y Atocha

Desde 2017 la Eeasa amplió el proyecto de soterramiento en los sectores de Ficoa y Atocha, obra que actualmente se ejecuta en tres etapas.

Astudillo también manifestó que este trabajo estará listo en su totalidad para el 2020. “La Empresa Eléctrica ya ha dejado facilidades para que las empresas de telefonía puedan utilizar ductos cuando vayan hacer una labor idéntica y para que no afecten a la ciudadanía”, señaló el Presidente.

Jaqueline Zurita, moradora de Ficoa, comentó que el proyecto de soterramiento de cables en su sector se ha tardado y espera que pronto se concluya.

“Es muy bueno que los cables vayan por tierra porque  mejora la visión y es menos peligroso para los ciudadanos,  pero sería bueno que todos los cables vayan por tierra no solo los de la luz eléctrica”, dijo Zurita.

José Mayorga, es un ciudadano que siempre transita por la avenida Rodrigo Pachano, lugar donde se ejecuta la obra, y comenta que es más seguro si los cables van por tierra.

“Con el pretexto de que hay postes las otras empresas como las de teléfono llenan de cables la ciudad y son unos verdaderos tallarines que vienen a ser un peligro para los ciudadanos”, comentó Mayorga.

Marco Paredes, administrador Regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), señaló que actualmente en el sector Ficoa-Atocha llevan desarrollando un trabajo conjunto con la Eeasa.

“Los procesos de soterramiento de cables de la CNT están validados por el Ministerio de Telecomunicaciones, y conjuntamente con la Empresa Eléctrica estamos trabajando en bajar los cables”, dijo Paredes. (MBG)

EL DATO 

La Red Subterránea Atocha-Ficoa tiene un costo de 9 millones de dólares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rostros del desfile del 12 de Noviembre

| Trajes, melodías y mucho fervor cívico fueron parte del desfile por los 199 años de emancipación política.

Un espacio de historias y antigüedades en Ambato

| Quienes gustan de este tipo de objetos tienen un lugar, detenido en el tiempo, en el mercado Simón Bolívar.

Campaña de prevención de drogas y seguridad en la Universidad Católica de Ambato

| Mañana y el viernes se desarrollará este evento que está abierto al público en general.

Ambacar

| Hernán Vásconez en representación de Ambacar recibió el reconocimiento Juan Benigno Vela.

Sesión por la Independiencia de Ambato, entre reconocimeintos y promesas de obras

| Ambato recordó 199 años de emancipación política con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Conagopare entrega proyecto en la parroquia El Rosario

| El proyecto es de apoyo a la producción agropecuaria, con la adquisición de un tanquero para dotar agua de riego.

Revisarán costo de estacionamientos de la Terminal de Ingahurco

| Esto con la finalidad de darle facilidades a quienes acuden a comprar en la Plaza de Calzado Juan Cajas.

UTA da curso de gestión académica

| Para más información sobre las próximas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 032 40 16 18 extensión 124, al WhatsApp 09 98 91 81 59 o al correo electrónico educacionvirtual@uta.edu.ec.

COLUMNISTAS