Obras continúan a pesar de las dificultades en Pelileo

JUN, 15, 2019 |

Labor. Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, entregó un informe del estado municipal.

Luego de un mes de la posesión de las nuevas autoridades, se vienen desarrollando una evaluación y diagnóstico de la realidad en los diferentes municipios, así lo aseguran los alcaldes, uno de ellos fue el de Baños y la mañana de ayer Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, quien presentó un informe del estado municipal.

A decir de la primera autoridad de la ‘Ciudad Azul’ desde el inicio de su gestión se ha propuesto impulsar las obras que ya estaban en ejecución y posteriormente emprender unas nuevas, y para ello conocer de forma certera el estado de las mismas es imprescindible.

Dificultades

Según el informe presentado, entre las obras que tienen dificultades constan la regeneración del Parque 5 de Agosto con un valor de 544.238,27 dólares, el mismo que se prevé entregar el 27 de junio, esto con 55 días de ampliación de plazo y se encuentra con un avance del 90% de ejecución, pero que se ha verificado que se contrató la obra sin planos definitivos aprobados.

Otro trabajo es el que se desarrolla en la cubierta de la cancha de Yataquí por un monto de 74.091,92 dólares, donde al parecer se contrató sin los estudios de suelo.

En el informe también consta la suspensión de la intervención en el redondel de la ex Coca Cola, esto por falta de permiso otorgado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“A nivel administrativo también hay muchos procesos que mejorar, por lo que se han generado instructivos y reglamentos para que puedan desarrollar su labor”, dijo al tiempo de asegurar que ya se tiene elaborado el presupuesto 2019 que deberá ser aprobado hasta el 15 de agosto, con un monto de 3,5 millones para inversión en obra pública y social.

Maroto también mencionó que se destinan rubros para una deuda de un millón 500 mil dólares anuales de una deuda total de 14 millones que se debe pagar en este periodo, “sin embargo, la situación financiera no está mal, pero hay mucho que mejorar”, comentó al mencionar que se está realizando la depuración de la cartera vencida mediante convenios de pagos y además mejorar la recaudación son estrategias para mejorar.

Para el Alcalde no se trata de quejas, sino más bien de plantear la realidad y dar a conocer que frente a eso ya se están tomando medidas, acciones y gestión.

Ciudadanía

Para los habitantes de Pelileo es importante que se informe cómo quedo la Municipalidad, pero también piden más obras y trabajo en el desarrollo de la ciudad, ya que aseguran estar estancados.

Gerardo Medina, comerciante, manifestó que existe un tanto de caos en el casco urbano, lo cual no permite que se desarrolle la ciudad. “Creo que es necesario mano dura, obras y carácter para que la ciudad surja”, comentó al tiempo de felicitar por el informe presentado. (FCT)

Dato

Con un presupuesto por aprobarse de 3,5 millones se trabajará en Pelileo.

No existen mayores problemas, pero sí hay que mejorar”.

Leonardo Maroto,

Alcalde de Pelileo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rostros del desfile del 12 de Noviembre

| Trajes, melodías y mucho fervor cívico fueron parte del desfile por los 199 años de emancipación política.

Un espacio de historias y antigüedades en Ambato

| Quienes gustan de este tipo de objetos tienen un lugar, detenido en el tiempo, en el mercado Simón Bolívar.

Campaña de prevención de drogas y seguridad en la Universidad Católica de Ambato

| Mañana y el viernes se desarrollará este evento que está abierto al público en general.

Ambacar

| Hernán Vásconez en representación de Ambacar recibió el reconocimiento Juan Benigno Vela.

Sesión por la Independiencia de Ambato, entre reconocimeintos y promesas de obras

| Ambato recordó 199 años de emancipación política con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Conagopare entrega proyecto en la parroquia El Rosario

| El proyecto es de apoyo a la producción agropecuaria, con la adquisición de un tanquero para dotar agua de riego.

Revisarán costo de estacionamientos de la Terminal de Ingahurco

| Esto con la finalidad de darle facilidades a quienes acuden a comprar en la Plaza de Calzado Juan Cajas.

UTA da curso de gestión académica

| Para más información sobre las próximas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 032 40 16 18 extensión 124, al WhatsApp 09 98 91 81 59 o al correo electrónico educacionvirtual@uta.edu.ec.

COLUMNISTAS