¡Cuidado!

JUN, 15, 2019 | - Por Freddy Rodríguez

Freddy Rodríguez García

La lucha contra la corrupción debe ser un imperativo, en cualquier país que se precie de ser democrático, y las autoridades competentes, llámense jueces, fiscales, Contralor, etc., deben aunar esfuerzos para lograr este objetivo, dentro del ámbito de sus deberes y atribuciones, delineadas en la Constitución de la República y en las leyes respectivas. Los escándalos de corrupción, cometidos supuestamente por ex funcionarios del gobierno anterior, aparecen casi a diario, tanto que no alcanzamos a digerir uno, cuando de inmediato aparece otro chanchullo que nos desvía la atención.

Estando de acuerdo en esa premisa básica (la lucha contra la corrupción), es imperativo también que recordemos que en un Estado de Derecho (o de “derechos y de justicia”, como lo define nuestra actual Constitución), existen garantías básicas para toda persona sobre quien pesa la sospecha de la comisión de un delito, entre otras “la presunción de inocencia”, según la cual toda persona se presume inocente, mientras no haya una sentencia ejecutoriada que diga lo contrario, y el “debido proceso”, es decir la garantía de ser juzgada ante el juez competente, con acceso a una defensa técnica, y respetando el procedimiento respectivo determinado en la ley. Con los avances tecnológicos, las actuaciones de autoridades de control, fiscales, jueces, las conocemos casi en tiempo real, y en las redes sociales empiezan los comentarios sobre la pertinencia o no de una decisión de la autoridad, con opiniones de variada índole, muchas de ellas sin sustento jurídico, que aplauden o critican la decisión, criterios que en ocasiones influyen de tal manera que la autoridad termina decidiendo en el sentido de la opinión de la gente.

Esta deformación es muy peligrosa, e inclusive se puede revertir en contra del Estado, si es que al final no se logra probar, conforme a Derecho, la participación de una persona en el delito. ¡Cuidado!, autoridades de control, fiscales, jueces: actúen con responsabilidad y firmeza, abstrayéndose de los comentarios de la gente, concentrándose exclusivamente en las pruebas que se presenten y se practiquen en cada causa, y aplicando la ley con todo rigor, sin temor ni favor. 

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Lealtad vs interés personal

| En la actualidad y en la sociedad en la que vivimos hablar de la palabra “lealtad” se torna difícil de pronunciar como de practicar. 

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.