Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

Examinación. La Contraloría investiga el manejo de activos en el Mintel.
Examinación. La Contraloría investiga el manejo de activos en el Mintel.

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

La primera conclusión del examen es que 40 bienes registrados en los sistemas y libros de la institución no pudieron ser verificados físicamente, es decir que no se pudo constatar su real estado, ubicación, existencia o si sufrieron algún tipo de siniestro que haya afectado su integridad. “No se consiguió establecer si la información registrada está completa y es razonable”, dice el informe. Estos activos ascienden a $143.847.

La segunda constatación del estudio es que 160 bienes de larga duración, que están en mal estado, no fueron declarados obsoletos ni sacados de los registros de la institución.

Esto implica que hay fallas en los procesos de baja de activos, lo que provoca que exista una sobrevaloración del monto real de los bienes de propiedad del Mintel.

Durante el periodo del examen, también se determinó que 24 bienes, cuya existencia se verificó físicamente, no fueron ingresados ni registrados en los sistemas y libros del Ministerio. Dichos bienes ni siquiera fueron catalogados, etiquetados ni codificados, lo que incumple con las políticas institucionales. La Contraloría recomendó mejorar el sistema de recepción y custodia de bienes, con lo que se puede evitar el riesgo de que no se registren todos los activos.

Finalmente, los funcionarios del Mintel utilizaron simultáneamente dos sistemas de registro de los activos de larga duración, a pesar de que solo uno de ellos estaba autorizado por el Ministerio de Economía y las directrices del Gobierno. Este tipo de prácticas pueden provocar duplicación de registros y contribuir a que se subvalore o sobreestimen los activos de la institución. (JS)

Proceso
Los detalles

° El análisis incluye el período comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

° La Contraloría revisó bienes de larga duración por un total de $7’863.359.

° Los involucrados en la acción de control tienen cinco días laborables para presentar sus descargos, antes de que inicie la elaboración del informe definitivo.