Delincuentes usan dólares falsos para estafar en Ecuador

OPERATIVO. Esta fue la última operación que la Policía ejecutó en la vía a Papallacta.
OPERATIVO. Esta fue la última operación que la Policía ejecutó en la vía a Papallacta.

Una nueva modalidad de estafa se está fraguando en Quito. El uso de dólares falsos para perjudicar económicamente a incautos ciudadanos se detectó en las investigaciones hechas por la Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI).

Los antisociales se aprovechan de necesidades económicas que tiene la gente. Al no tener acceso a créditos en la banca regular, los perjudicados buscan financiamiento por otras vías que no están normadas por entes de control.

Los anuncios por medio de redes sociales, mensajes de texto u hojas volantes en donde se ofrecen préstamos a bajo interés y sin necesidad de papeleo es el gancho que estarían usando las mafias para captar víctimas.

Un agente de la DGI, que por seguridad prefirió el anonimato, explicó que las víctimas contactan a los falsos prestamistas y les piden cierta cantidad de dinero para emprender negocios o salir de apuros económicos.

El delincuente accede, pero le explica al incauto que para tener el dinero es necesario que deposite primero un enganche que se cobra dependiendo de la cantidad del préstamo.

La estafa
Los afectados consiguen el efectivo y pactan una cita para la entrega del crédito. Los antisociales arman los fajos, colocan un billete real de 20 o 100 dólares para engañar a la víctima de que el resto de dinero es verdadero, pero es papel simple que lleva impresa la imagen de los dólares. Las hojas también son cortadas del mismo tamaño que la moneda extranjera.

La entrega de los bultos se hacía con premura. El afectado no tenía tiempo ni de verificar la cantidad que supuestamente recibía. Cuando se daba cuenta del engaño ya era tarde, perdió el poco capital que tenía y se quedó con papel inservible.

Operativos
Durante las últimas dos semanas, la Policía incautó casi 400.000 dólares falsos. El último operativo se dio en la vía Pifo – Papallacta, al nororiente de la capital.

La DGI obtuvo información sobre un vehículo blanco en que se movilizaban tres sujetos con 320.000 dólares sin validez monetaria. Según las investigaciones de esta unidad policial, este dinero iba a ser destinado para cristalizar esa modalidad de estafa.

Lo mismo ocurrió en el parque El Ejido. La Policía incautó aproximadamente 40 mil dólares falsos en dos operativos. Los fajos eran papel simple impreso rústicamente la imagen de un billete de 20 dólares. Los cortes con guillotina tampoco eran muy bien logrados.

Las autoridades creen que los dólares falsos bien elaborados provienen desde Perú o Colombia. Los billetes de 20 son comercializados en cinco dólares para que entre al sistema financiero. (FLC)