Trabajadoras sexuales no están obligadas a tener carné de salud

Acciones. Las trabajadoras sexuales deben realizarse varios exámenes mensual y trimestralmente para saber que cuentan con buena salud para seguir con su trabajo.
Acciones. Las trabajadoras sexuales deben realizarse varios exámenes mensual y trimestralmente para saber que cuentan con buena salud para seguir con su trabajo.

«Es increíble como en las calles ahora vemos mujeres extranjeras trabajando sin carné, sin ningún cuidado ni nada», dijo Sheila, nombre de pila de una de las trabajadoras sexuales que ofrece sus servicios en los derredores del parque 12 de Noviembre.

Como ella, en un recorrido hecho por la zona, se pudo constatar que ese es el sentir de muchas de las mujeres que se dedican esta labor.

Junto a ella estaba Gloria, compañera de trabajo, quien comentó que a parte de ello también falsificarían el carné que reciben por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde el MSP

Fanny Nogales, médico del Centro de Salud N1, es quien atiende de manera permanente a las trabajadoras sexuales de la ciudad y comenta que ella llena una tarjeta integral de salud a la que adjunta los exámenes que les hace de manera permanente.

Señaló que sus pacientes deben hacerse una vez al mes un test bacteriológico para descartar o tratar la aparición de alguna infección por transmisión sexual (ITS) y cada tres meses deben realizarse un examen de VIH y sífilis.

Adicionalmente cuando acuden a la primera consulta son vacunadas contra la hepatitis B y luego se ponen las dosis a los dos y seis meses, y luego al año. Lo mismo se hace con la vacuna contra el tétanos.

Comentó que tiene mayor contacto con quienes trabajan al interior de los nigth clubes, pues los propietarios de estos de una u otra menta les exigen contar con el carné.

Comentó que falsificar este documento no es complicado. Ella ha optado por tomar ciertas seguridades como firmarlos y adjuntar los resultados de los exámenes para que sus jefes puedan tener algo más de seguridad al momento de contratarlas.

«Con las trabajadoras de la calle es más difícil, pues como no hay nada que las obligue a hacerse los exámenes y contar con un carné de salud entonces no lo hacen», comentó la doctora.

Nogales agregó que ella en la mañana toma las muestras para los exámenes y en la tarde les entrega los resultados y en caso de que requieran tratamiento se los envía para que se cuiden y así hacer el control el mes siguiente.

«Todas deben venir a hacerse los chequeos, las primeras beneficiadas con esto son ellas mismas y así evitar que su salud se vea afectada por su trabajo o se propaguen infecciones por transmisión sexual», sostuvo la médico.

Controles

Giovanny Acosta, intendente de Policía, comentó que ellos en compañía de otras entidades como el mismo MSP hacen operativos de manera permanente.

Añadió que si bien existe un vacío legal para el control en este ámbito, se trabaja de manera mancomunada para mantener respeto en los códigos de convivencia.

Acosta les recordó a los propietarios de hoteles y hostales de los derredores del parque 12 de Noviembre que ellos no tienen permitido que sus espacios sean utilizados para que las trabajadoras sexuales lleven a sus clientes. (NVP)