Secciones   /   Variedades

La esclerosis múltiple afecta a población joven en el mundo

JUN, 17, 2019 |

ALERTAS. Las personas con casos graves de esclerosis múltiple pueden perder la capacidad de caminar o de hablar claramente. (Foto: periodistas-es.com)

Se estima que cinco de cada 100 mil ecuatorianos tiene esta enfermedad, que es degenerativa.
 

La esclerosis múltiple (EM) es una patología poco conocida, con síntomas inespecíficos que permanecen por días o semanas. Luego desaparecen por varios meses y vuelven a presentarse con otros signos diferentes a los iniciales. Aqueja a la población de entre 20 y 40 años.

Los neurólogos Víctor Paredes y Michel Santos, la neuropsicóloga Alexandra Chalaco y la radióloga María García forman parte de un equipo médico que ha emprendido en el país una campaña de concienciación de esta entidad.  Informan que la EM afecta a dos mujeres por cada hombre, y que tiene consecuencias no solo físicas, sino también mentales. Consideran que el diagnóstico oportuno es importante para iniciar tratamientos que permitan enlentecer su avance.

La EM es un padecimiento inflamatorio crónico que no tiene una causa o explicación específica. Daña la mielina, la estructura que protege las neuronas y provoca que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan. Esto afecta a la parte motora, sensorial, visual y mental, provocando enlentecimiento de los movimientos, insensibilidad física, pérdida temporal de la visión y alteraciones mentales, que contribuyen a la degeneración del paciente. Lleva a la postración y dependencia, explica Paredes.

No tiene cura, agrega. Sin embargo, si hay un diagnóstico oportuno y tratamientos médicos adecuados, se puede tener una mejor calidad de vida, dice el neurólogo Santos. Hace un llamado a las autoridades nacionales para que Ecuador cuente con todas las moléculas disponibles y se avance en los tratamientos.

CUADRO. Los mecanismos que controlan al propio sistema inmune también se ven afectados por la esclerosis múltiple. (Foto: espanol.com)

Afectación mental
En un estudio de prevalencia que se realizó a 119 pacientes con EM en los hospitales Carlos Andrade Marín de Quito y en el José Carrasco Arteaga de Cuenca, se observó que la prevalencia de deterioro cognitivo fue del 31%, de los cuales el 16% es leve, el 10% moderado y el 4% de severo a grave, informó la neurosicóloga Alexandra Chalaco.

EL DATO
La EM no es contagiosa, hereditaria, ni mortal.
Las áreas cognitivas más perjudicadas en pacientes estudiados es la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de información y las funciones ejecutivas.  De acuerdo con el resultado de los test que se hace al paciente, se decide terapias de rehabilitación neurocognitiva, para enfrentar a las áreas afectadas y potencializar las otras que no lo están. 

“Con cada brote que tiene una persona, vemos alteraciones cognitivas”. 

Pero también se observó que el 12% de esos pacientes presentan trastorno de ansiedad; 4% ansiedad y un 9% ansiedad y depresión juntas. Esto altera la parte cognitiva, el estilo de vida y  la adherencia al tratamiento, explicó. Chalaco lamentó que en el país no se dé importancia en la rehabilitación de personas con EM, a pesar de existir terapias “maravillosas, pero que cuestan”.  Insistió que el equipo multidisciplinario de especialistas trabajan en conjunto con el paciente y la familia para aplicar el mejor tratamiento y para conducirlos en una rehabilitación activa. 


Un examen de importancia
Para llegar al diagnóstico de la esclerosis se requiere de algunos exámenes médicos; sin embargo, la resonancia magnética es la “base fundamental en el análisis y el tratamiento”, afirma la radióloga especialista en imágenes del sistema central, María García.

Asegura que el radiólogo juega un papel fundamental en la interpretación de las imágenes y que, dependiendo de lo que vea en el cerebro, que es estudiado en tiempos cortos (20 minutos aproximadamente), emite el informe respectivo. 

García dijo que la atrofia en el cerebro es un factor específico a evaluar en los pacientes con EM. Explicó que desde cierta edad, el cerebro de todas las personas comienza a declinar en su función y en su anatomía. “Esa taza de atrofia anual es de un 0,3% en la población general, pero en las personas con EM, el cerebro se va encogiendo y la tasa de atrofia es el doble o el triple del porcentaje (0,6 o 0,9% al año)”

Entonces, las imágenes no sirven solo para el diagnóstico de EM, sino también para realizar un seguimiento de la entidad y evaluar el tratamiento. El objetivo es conseguir que la taza de atrofia se mantenga estable y lo más parecida a la población en general. (CM)

Inicio imperceptible
° El neurólogo Víctor Paredes indica que la fase inflamatoria inicial de la esclerosis múltiple es compensada por el mismo cerebro, debido a que las células que generan la mielina la regeneran y el paciente se recupera.

Los procesos inflamatorios iniciales pueden durar unos días o semanas, desaparecen por algún tiempo y después vuelven a tener otro brote de actividad de la enfermedad, pero en otro sitio del cerebro y con distintos síntomas.

Este comportamiento y la falta de conocimiento ha hecho que exista un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de la EM de entre 1 y 2 años, concluye Paredes.

Más Noticias De Variedades

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.

Descubren defecto molecular propio del Parkinson

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Una investigación dada a conocer el pasado jueves halló un defecto molecular que “parece casi universal y exclusivo” de las personas que sufren la enfermedad de parkinson...

El corazón late al compás de su cuidado

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La actividad física y una alimentación saludable ayudarán a que este órgano se mantenga fuerte.

DC Comics revela cuál es el Flash más rápido

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Wally West es el único que puede salvar al Multiverso. Su aventura lo lleva por otros mundos.

Mañana se realizará la elección de la Reina Mundial del Banano

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | | En este certamen es uno de los más antiguos de Latinoamérica y de gran proyección internacional.

Los tesoros que se disfrutan en El Oro

Viernes, 27 de septiembre de 2019 | | En la provincia se disfruta de playa, ríos, islas y bosques. La gastronomía también es uno de sus atractivos.

COLUMNISTAS