La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

INCLUSIÓN. El anuncio se dio en el marco del festejo por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
INCLUSIÓN. El anuncio se dio en el marco del festejo por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Redacción MADRID

EFE

Gracias a la Real Academia Española, más de un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario Normativo de la Lengua de Signos Española.

Aunque aún no se ha puesto en marcha el proyecto -no hay fecha de lanzamiento-, este diccionario contará con una página web propia en la que todos podrán consultar más de 3.500 señas de la lengua de signos española, que se presentarán en formato de fotografía y video y que se irán ampliando con el tiempo. Un nuevo diccionario que no solo será una herramienta básica para los sordos, sino también para los que conviven con ellos, ya que facilitará la comunicación.

Cuando la página esté activa, los usuarios podrán acceder de manera gratuita, introducir una palabra y conocer cuál es el signo correspondiente, así como las acepciones que recoge el diccionario de la RAE, quien ha facilitado las definiciones.

Investigación
“Hemos hecho una selección de signos porque hay variedad y hemos elegido los que más se utilizan y reconocen los sordos en su vida social”, explicó Arantxa Díez, coordinadora del área de signos de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Heredero del diccionario en papel publicado en 2008 por la CNSE, su nueva presentación en formato multimedia también facilitará la consulta y descarga de las fotos y vídeos de cada signo, un trabajo que es fruto de varios años de investigación y trabajo compartido entre la Fundación CNSE y la Red Asociativa CNSE, lo que le convierte una “destacada herramienta lexicográfica para la normalización, enseñanza y uso de esta lengua”.

Este diccionario también ha sido posible, según han destacado, gracias al apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, entre otras entidades.