Altamirano: Ambato ya no resiste más improvisación de obras

Autoridad. Javier Altamirano, alcalde de Ambato.
Autoridad. Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

Ya pasó un mes desde que Javier Altamirano fue posesionado como alcalde de Ambato y asegura que este tiempo le ha servido para hacer un balance de cómo se encuentra el Municipio y las medidas que podrían empezar a tomarse para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Obras

“Yo he manifestado y lo sigo diciendo que Ambato ya no resiste más improvisación de obras, puesto que eso implica la apertura al mismo tiempo de varias calles en diferentes sectores, lo cual congestiona el tráfico en la ciudad”, dijo el Alcalde.

Añadió que al ser obras que ya se estaban en ejecución, a la actual Administración no le queda más que seguir dándole continuidad, sin embargo, Altamirano solicitó un informe a los departamentos correspondientes para que se sepa con exactitud las condiciones bajo las que fueron adjudicadas y el por qué de sus retrasos.

Una de ellas es la que se ejecuta en la avenida Manuela Sáenz, que tiene en ejecución más de un año y todavía no se concluye.

“Necesito conocer las razones exactas de lo que está pasando para poder tomar las mejores decisiones que vayan en favor de la ciudad e incluso llegar a determinar responsabilidades”, puntualizó el Alcalde.

Del mismo modo se refirió a los inconvenientes presentados en la construcción del parqueadero municipal de la avenida 12 de Noviembre, sobre este particular comentó que aspira a reunirse con los representantes de la empresa constructora para seguir en un proceso de mediación con los copropietarios del bloque dos del Centro Comercial Ambato para dar una solución dentro de los parámetros legales.

Otra de las inquietudes que se levanta es la de la construcción de las gradas eléctricas y remodelación del pasaje Pelileo que está presupuestada en un millón 387 mil dólares. Sobre este particular comentó que esta sería una obra no socializada y se debe analizar cuáles son los beneficios que le dará a la colectividad para ver cómo proceder ante el tema.

Añadió que es de dominio público que en su momento, luego de ganar las elecciones, hizo un pedido para que se suspenda la adjudicación de obras, pero “lastimosamente se dio oídos sordos, no ni siquiera a mi pedido, sino al pedido de miles de ambateños que no han logrado entender por qué se han invertido estos recursos en esta obra”.

Sobre las obras que se realizan en el viaducto La Mascota para el intercambiador vehicular del parque Sucre comentó que la contrucción seguirá haciéndose pero “se deberá revisar para que los procesos realmente se los haga de manera técnica”.

Emapa

Respecto a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado Altamirano (Emapa) dijo que el nuevo gerente tiene poco tiempo en funciones, sin embargo, ya le ha solicitado que haga un balance minucioso de la Empresa para saber cuál es su realidad.

“Quizás el clima laboral no ha sido el mejor, ha existido tal vez un maltrato a los funcionarios, a los trabajadores y eso ha generado que quizás su respuesta de trabajo no sea la óptima”, comentó el Alcalde, no sin antes puntualizar que no se trata de todo el personal, pues se ha encontrado con gente empoderada de su trabajo y da su mejor esfuerzo para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Así añadió que en primera instancia se generará un mejor clima laboral dentro de los parámetros que le permita la ley y la ética para que las cosas comiencen a ser mejores.

Las Viñitas

En este tema aclaró y resaltó que a pesar de que la empresa constructora no ha terminado de recibir los recursos para la misma, no ha paralizado los trabajos por lo que al momento se tiene un avance de obra de alrededor del 85 por ciento, por lo que se prevé que esté lista en el último trimestre de este 2019.

Comentó que desde que fue electo como Alcalde fue al Banco de Desarrollo, en donde defendió la importancia de este proyecto por lo que cuenta con el compromiso del Gobierno Nacional para en la semana que viene se desembolsen los recursos que faltan para seguir con pie firme en su ejecución dentro de los plazos establecidos.

La asignación restante para esta planta es de 7 millones de dólares que deberán ser transferidos de acuerdo al avance de la obra y a la entrega de las planillas respectivas del consorcio que construye esta infraestructura.

En cuanto a la demanda iniciada por la Procuraduría se logró trasladar la audiencia para enero de 2020, pero aspira a que como la obra estaría ya completa este mismo año el impase legal pueda ser superado.

Tránsito

Sobre el Centro de Revisión Técnica Vehicular, Altamirano dijo que existen empresas interesadas en implementar el servicio por lo que se reunirá con ellas para conocer de cerca sus propuestas, pero no descartó que sea la Administración Municipal la que asuma dar este servicio adquiriendo el equipamiento necesario, lo que al momento está en análisis para que sean los informes técnicos en la parte financiera los que permitan tomar la mejor decisión.

La caja común es un tema que debe verse de una manera integral que vayan a aportar a mejorar la movilidad de la ciudad, tomando en cuenta que se requiere una revisión urgente para evitar el caos vehicular.

Así mismo señaló que se hará una revisión técnica de la ubicación de los radares para ver si es o no prudente su reubicación, resaltando que tratarán este tema siempre desde la visión preventiva.

“Si se reubican se le dará a conocer a la colectividad dónde estarán colocados para que sepan con exactitud en donde se encuentran y no se tomen las cosas como que se quiere hacerle daño a la colectividad, mucho menos a los turistas que vienen y luego se pueden llevar una mala imagen de la ciudad”, puntualizó Altamirano.

Del mismo modo comentó que se cuenta con los recursos, de alrededor de 500 mil dólares otorgados por la GIZ, para que se pueda hacer estudios que den una salida viable y real al problema de la movilidad en Ambato.

Burocracia

“La estabilidad laboral debe responder a una revisión de como se ha venido desarrollando el trabajo en el puesto al cual se corresponde”, comentó Altamirano.

Sobre el tema insistió que sin importar la Administración en la que hayan entrado los funcionarios y trabajadores se verá que sus perfiles sean adecuados de acuerdo a la labor que deban realizar.

Dijo que para mediados de julio se contará ya con el número exacto de trabajadores con los que se deberá laborar y recordó que en su gestión solo se contratará personal que sea estrictamente necesario en ciertas áreas.

Proyecciones

En la visita hecha a la ciudad por parte del vicepresidente Otto Sonnenholzner, se hicieron los acercamientos necesarios con el Gobierno Nacional para que Ambato pueda contar con alrededor de 11,4 millones de dólares para la consecución de varias obras.

Una de las de importancia, a parte de la culminación de Las Viñitas y la Terminal Terrestre, está la regeneración urbana de los derredores del parque 12 de Noviembre lo que permitirá liberar a este sector de la delincuencia, microtráfico y prostitución, entre otros problemas sociales, en este se invertiría un aproximado de 3 millones de dólares.

De la misma forma está la necesidad de recuperar el parque de La Laguna de Ingahurco, la regeneración urbana del sector del estadio Bellavista, el coliseo de deportes y las canchas del City Bank. Entre otras que le permitirán a la ciudad tener mejores y más adecuados espacios.

Para finalizar sostuvo que con este balance en el primer mes de gestión se tiene una idea más clara de lo que requiere la ciudad y se seguirá trabajando para conseguir que Ambato siga generando condiciones favorables para sus ciudadanos. (NVP)