Secciones   /   Variedades

Descubren dos planetas similares a la Tierra con opciones para albergar vida

JUN, 18, 2019 | 13:34

Un equipo internacional de científicos ha descubierto dos de los candidatos con más opciones hasta el momento: ambos son templados, similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie.

Madrid, EFE

Encontrar exoplanetas capaces de albergar vida es uno de los grandes retos de la astronomía. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto dos de los candidatos con más opciones hasta el momento: ambos son templados, similares a la Tierra y podrían tener agua líquida en la superficie.

El hallazgo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), ha sido posible gracias a CARMENES, un proyecto hispanoalemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería, sureste de España).

Con este instrumento y las imágenes obtenidas por otros dos telescopios españoles, los investigadores pudieron estudiar con gran detalle a la estrella de Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

"Teegarden solo tiene el 8 % de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió hasta 2003", explica a Efe el investigador Ignasi Ribas, coautor del estudio.

La temperatura de la estrella es de 2.600 grados centígrados (frente a los 5.500 del Sol) y al ser diez veces menos masiva que éste, es 1.500 veces más débil, por lo que irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, ideal para CARMENES, que está diseñado para observar este tipo de radiación. Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler, ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa. Y es que, cuando un planeta orbita una estrella, la atracción gravitatoria hace que ésta también se mueva, por tanto, cuando una estrella se acerca y se aleja, se puede deducir que hay un planeta en órbita.

Desde muy pronto, las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, "que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol".

"Teegarden b, el más interno, recibe un 10 % más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida", explica Ribas .

El segundo, Teegarden c, está en medio de la zona habitable, lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados: podría perfectamente tener agua en la superficie.

De lo que no hay duda es de que los dos planetas están entre los mejores aspirantes a albergar vida, junto con Próxima b, que hasta hoy era el mejor candidato y el que presentaba mejores condiciones de habitabilidad. Y es que, entre la estrella más cercana al Sistema Solar (Próxima Centauri, a 4 años luz) y Teegarden (la número 24 a 12 años luz), hay una veintena de estrellas - algunas con planetas a su alrededor -, pero "salvo Próxima b, ninguno tiene las condiciones ideales", puntualiza el investigador.

Los investigadores no descartan que Teegarden b y Teegarden c formen parte de un sistema con más planetas, pero para saberlo "habrá que estudiarlos en detalle. Se trata además de dos planetas muy interesantes para buscar vida a medio plazo".

La próxima década, cuando los investigadores tengan a su disposición los telescopios gigantes como el E-ELT (Extremely Large Telescope) o el Telescopio de Treinta Metros (TMT), que serán capaces de captar imágenes directas de las estrellas y sus planetas, será "clave y apasionante", añade Ribas. Los detalles de este sistema estelar se publican hoy en Astronomy & Astrophysics.

Más Noticias De Variedades

Los catzos son un tesoro alimenticio para los quiteños

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Estos insectos contienen muchos nutrientes y se consumen durante los meses de invierno.

En el cantón Mera ‘nace la vida’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Uno de los puntos atractivos es el balcón del río Pastaza, donde se practica kayak.

Lluvia de meteoritos pasará por el país

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | La lluvia de meteoros de las Leónidas se dará entre hoy y el viernes próximo, teniendo su máximo de intensidad la noche de este domingo. 

La diabetes no exige una dieta muy estricta

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Se necesita de un plan saludable, que puede incluir verduras, carne y cereal integral.

Aplicación ecuatoriana es semifinalista en concurso de History Channel

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La aplicación móvil, con impacto social, está enfocada en brindar ayuda a las personas con discapacidad visual.

Identifican nueva cepa poco común del VIH

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un laboratorio en Estados Unidos encontró a un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y dijo que el hallazgo mostró que la secuenciación del genoma está ayudando a los investigadores a adelantarse a las mutaciones.

Vacuna contra el dengue muestra 80,2% de eficacia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una candidata a vacuna contra el dengue realizada por un laboratorio japonés ha demostrado, en un ensayo, una eficacia global del 80,2 %, según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine.

Los efectos en la salud tras consumir alcohol adulterado

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Dolores de cabeza, náuseas y pérdida de la visión son los principales síntomas que presentan.

Apple TV+ espera conquistar a los espectadores

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Apple lanzó el viernes el servicio de televisión por streaming, que incluye una amplia oferta de programas protagonizados por celebridades.

China, al frente de la tecnología en el mundo

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El mercado móvil chino es casi cuatro veces más grande que el de Norteamérica.

¿Máquinas se apoderan de los seres humanos?

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los ‘robots asesinos’ ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer.

Facebook lanza una sección de noticias asociada con medios de comunicación

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Facebook inauguró una sección de noticias dedicada al periodismo "de calidad", un proyecto limitado por ahora a Estados Unidos, pero celebrado por analistas como un paso importante para apoyar a la prensa y mantener a raya las ‘fake news’. 

La polio es todavía un peligro en el mundo

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | En Ecuador se erradicó en 1990, pero el serotipo 1 sigue presente en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Nada es para toda la vida

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | En lo que dura una carrera universitaria, el mercado laboral cambia al menos un par de veces.

COLUMNISTAS