‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

ESCENA. La película fue filmada en localidades reales de los Andes y la selva colombiana.  (Foto: www.jasperwolf.com)
ESCENA. La película fue filmada en localidades reales de los Andes y la selva colombiana. (Foto: www.jasperwolf.com)

Una colina de tierra árida, ocho cuerpos a contraluz buscando un balón a ciegas y la luz moribunda del atardecer. Así inicia ‘Monos’, la historia de unos jóvenes que viven en zona de guerra, aunque casi por completo aislados del conflicto y de la civilización.

“La Organización es nuestra gran familia”, les dice el Mensajero que va a controlar que lleven su labor con disciplina y, sobre todo, que mantengan a su prisionera de guerra –una ingeniera norteamericana– bien resguardada. No obstante, el espectador nunca se entera de qué es La Organización o por qué lucha.

En ‘Monos’ no se sabe quién es el bueno ni quién el malo. De los jóvenes –casi niños– que a veces aparecen enfundados en uniformes militares, no conocemos cómo llegaron a involucrarse con La Organización ni si tuvieron la oportunidad de elegir.

La inauguración del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, a realizarse hoy a las 19:00 en el Teatro Nacional de la CCE, es una oportunidad irrepetible para internarse en la fragilidad del mundo disidente de ‘Monos’.

Situada en ninguna parte
Para quien ha vivido en Latinoamérica, la dinámica del grupo remite de inmediato a los conflictos bélicos que sacudieron a la región en los últimos 50 años, sobre todo, en el sonado caso de la guerrilla colombiana. La primera aparición de la Doctora –interpretada por Julianne Nicholson– trae a la memoria aquellos videos que en pocas horas invaden los noticieros, donde los secuestradores enfocan a la víctima como prueba de vida.

No obstante, Alejandro Landes -director de la película que se llevó el premio especial del jurado en el Festival de Sundance y cuatro galardones en el Newport Beach Festival Film- sostiene que ‘Monos’ no es un drama sobre el conflicto colombiano:

EL DATO
La entrada al evento es gratuita“Va más allá de una guerra en particular, no sabes si están peleando a favor de la derecha o la izquierda, si es Colombia, si es en los 70 o ahora. Existe en una especie de mundo propio”, dice el director.

Para estructurar –y luego destruir- el universo de normas que los Monos mantienen en su pequeña comunidad, Landes se inspiró en sus lecturas de adolescencia: ‘El señor de las moscas’, de William Golding y ‘El corazón de las tinieblas’, de Joseph Conrad, obras que sobrepasan el contexto en el que están ambientadas para hablar sobre cómo se comporta el ser humano cuando se enfrenta a situaciones de extrema violencia.

“La sociedad construye sus reglas y vive por ellas. De alguna manera, consideramos que las nuestras son lógicas y las ajenas no –comenta Landes-. Los grupos al margen de la ley que conocemos tienden a tener sus propios códigos y ritos; son como familias que tienen distintas reglas”.

Producción
El proceso para encontrar a los protagonistas fue una odisea. Entre 800 jóvenes sin experiencia en actuación, Sofía Buenaventura, Julian Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deiby Rueda, Esneider Castro y Paul Cubides fueron los escogidos para encarnar a los Monos, tras un proceso de entrenamiento actoral. Landes se contactó también con Wilson Salazar, desertor de una columna móvil de un ejército al margen de la ley, quien fue convocado como consultor y finalmente interpretó al Mensajero en la película.

Al elenco se sumaron Nicholson y el colombo-americano Moisés Arias, conocido por su papel secundario en la serie Hannah Montana.

El nuevo éxito del cine latinoamericano les costó al director y al equipo una temporada en los parajes inhóspitos del páramo y la selva de Colombia. A 4.000 metros de altura, en una mina de cemento abandonada en Chingaza, Landes encontró el escenario perfecto para la fortaleza de los Monos. La filmación se vivió “con toda la intensidad de una montaña rusa”, según comenta Landes.

De momento, la película se encuentra en difusión en diversos festivales y se acerca su estreno en las salas comerciales de Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Singapur, Rumania y otros países. “Creo que fue lo más difícil que he hecho en la vida, pero también lo más emocionante”, dice el director. (AA)

FRASE

Tuve la buena suerte de crecer durante el auge del cine latinoamericano”. Alejandro Landes, director.