Polémica por cambios a edificio municipal

Detalles. La obra no tiene impedimento por lo que los trabajos continúan aunque se pide remediación por el balcón corrido.
Detalles. La obra no tiene impedimento por lo que los trabajos continúan aunque se pide remediación por el balcón corrido.

Con un plazo inicial de 240 días, en abril de 2018, inició la obra de rehabilitación y adaptación del edificio central del Municipio de Ambato que está considerado dentro de los edificios patrimoniales de la ciudad.

A un millón 167 mil dólares asciende el presupuesto estipulado para la obra que hasta el momento no culmina y que se prevé esté concluida a finales de este mes.

Se tiene previsto que en el lugar se adecuen los espacios necesarios para que el edificio patrimonial sea un sitio de encuentro para actividades culturales.

Polémica

Este retraso no solamente ha incomodado a algunas personas que esperan que la obra concluya y se pueda ver la nueva cara del edificio Municipal, además, de circular con con fluidez por el sector.

La incomodidad también se ha puesto de manifiesto en la mayoría de los concejales de la ciudad, al señalar que serían algunas irregularidades respecto a esta obra.

Así Alex Valladares, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó el proyecto de resolución para el análisis en dicha instancia de los documentos que tienen que ver con la reparación integral de la fachada frontal del bien patrimonial.

“Con preocupación vemos que hay administradores de entidades públicas que vulneran el patrimonio histórico de la ciudad”, sostuvo, anotando que el balcón que da a la calle Bolívar fue modificado en su totalidad.

En este punto resaltó que los trabajos para restaurar y recuperar la infraestructura patrimonial de una ciudad están contemplados en la Ley de Cultura y Patrimonio, pero recordó que en su artículo 67 se prohíbe la destrucción total o parcial de bienes del patrimonio cultural nacional. Cuando se trate de edificaciones patrimoniales se promoverá su conservación y rehabilitación, lo que no habría pasado en parte de esta obra.

Del mismo modo sustentó su pedido en el artículo 71 de la misma ley que señala que “para realizar obras de conservación, restauración o reparación de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural, es necesario obtener la validación técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)”.

”No queremos que las pocas arquitecturas patrimoniales que tenemos en la ciudad se vean afectadas y peor aún que por un criterio se destruya nuestro patrimonio”, puntualizó Valladares.

Explicación

En el documento mostrado por los ediles para fiscalizar la obra se da a conocer que el INPC se acoge a la propuesta de mantener la fachada con los cinco balcones como era edificio original, sin embargo, con la intervención se los modificó y se hizo un solo balcón, por lo cual se solicita el derrocamiento del balcón corrido por considerarlo un añadido contemporáneo.

Julio Rodríguez, titular del Departamento de Planificación Municipal, dio a conocer que dentro del contrato de la restauración de la edificación no se contemplaba la construcción del balcón corrido que sin autorización lo habría ejecutado.

“El INPC aprobó la primera propuesta por lo que ya se notificó a la máxima autoridad para que se dé conocimiento y se empiece con los pasos para lo que será la remediación”, añadió Rodríguez.

Otros inconvenientes

La edil María José López comentó que en un recorrido realizado por la obra vieron “un edificio bonito, un edificio decorado, pero también un edificio que perdió bastante su esencia en el sentido patrimonial”.

Añadió que la fiscalización debe hacerse sin que sea tomada en cuenta como una persecución, sino como una obligación por parte del cuerpo colegiado al que se debe, para darle respuestas a la ciudadanía.

Varios concejales sostuvieron que otro de los inconvenientes que vieron fue la desproporcionalidad de los espacios como el de la alcaldía y vicealcaldía que tendrían alrededor de 150 metros cuadrados cada oficina.

Para finalizar el alcalde Javier Altamirano comentó que esta administración será austera y sin cultos a la vanidad, por lo que señaló están dando pasos firmes y seguros de que se está trabajando de manera transparente para darle respuestas a la colectividad. (NVP)

Este debe ser el punto de partida para la fiscalización responsable y justa de esta y otras obras”.

María José López

Concejal de Ambato

Estamos en la responsabilidad legal y moral de verificar la motivación para afectar nuestro patrimonio cultural”.

Alex Valladares

Concejal de Ambato

La ley

Art. 75.- De la responsabilidad solidaria. En caso de deterioro por abandono, descuido o destrucción de bienes del patrimonio cultural nacional, serán solidariamente responsables el propietario del bien, los servidores públicos que hayan autorizado y ordenado la ejecución de la obra, y los contratistas y encargados de ejecutarlas; sin perjuicio de que la autoridad competente disponga que se restituya la obra afectada a su estado original – Ley de Cultura y Patrimonio.