Padres denuncian que se ofertan supuestas becas en las escuelas

JUN, 19, 2019 |

Preocupación. Los padres de familia aseguran que se aprovechan de los estudiantes para generar negocios.

Cerca de culminar el año lectivo en las instituciones educativas un fenómeno que no es nuevo ya se evidencia entre los estudiantes y padres de familia, lo cual causa preocupación y molestia, estos son los cursos y becas que supuestamente ganan los alumnos, pero que al final termina siendo un negocio de capacitación.

A decir de los padres de familia este fenómeno no es nuevo, pero lo que incomoda es la insistencia en las llamadas y la forma de cómo obtienen los datos de los estudiantes, información que solo las instituciones educativas pueden conocer.

Casos

Era aproximadamente las 10:00 cuando Ángeles Tisalema recibió una llamada a su teléfono personal. “En primera instancia me asusté, pues casi nunca recibo llamadas cuando estoy trabajando y sabía que se trataba de mi hija, ya que ella es la única que puede molestarle insistentemente a esa hora”, explicó Tisalema.

Al contestar, una mujer le explicaba que es parte de un programa nacional de educación que otorga becas a los estudiantes de diferentes establecimientos de acuerdo con un supuesto Acuerdo Ministerial y que su hija se había hecho acreedora a una beca, por lo que debían enviarla a una dirección establecida.

“Yo en realidad creí en la beca sobre todo porque sabían los nombres completos de mi hija, en qué grado estaba, los padres, la escuela, es decir todo”, comentó la madre al tiempo de asegurar que le explicaron que ellos habían desarrollado unas evaluaciones a los estudiantes de la escuela de su hija y es ahí donde realizaron la selección de los alumnos becados.

Las dudas y la incredulidad le impulsó a la madre a comentar con otros padres de familia e incluso con una de las profesoras, donde se dieron cuenta que las llamadas eran masivas.

A decir de Tisalema cuando se acercó a ver la supuesta beca le indicaron que todo era gratuito, pero luego de unos días ya empiezan los cobros y para continuar en el programa deben cancelar o de lo contrario devolver la supuesta beca.

Preocupación

Para Isabel Pilco, otra madre de familia, este tipo de acciones se repiten de diferente forma, puesto que a ella también le llamaron, “pero yo no confío en esas cosas y me asesoré, y en efecto es un enganche para sacar dinero o pertenecer a esos cursos que solo beneficia a los dueños del negocio”, dijo Pilco.

A decir de la madre la preocupación se intensifica, ya que no es posible que en las instituciones educativas dejen ingresar a estas fundaciones para que luego llamen a los padres utilizando los datos de sus hijos.

Autoridad

Diego Cisneros, director encargado del Distrito 2 de Educación, manifestó que las direcciones distritales de acuerdo a las relaciones que tienen con algunas instituciones entre ellas universidades, fundaciones y más se ha permitido que realicen algún tipo de encuestas para investigaciones de grados y más, pero estas evaluaciones eran voluntarias para los jóvenes.

“En ningún momento se les permitió el ingreso a las instituciones educativas, sino que ellos dejaban los test y el encargado de la institución educativa delegaba a alguien para que realice esta encuesta”, dijo al tiempo de asegurar que tal vez en estas se pedía datos informativos y por ello se contactan directamente con los representantes.

Según el funcionario en estos procesos claramente se determina que está prohibido cualquier tipo de cobro, venta de productos o material didáctico.

“Si esta fundación está cobrando por algo que supuestamente era una beca deben denunciar a las autoridades competentes”, aseguró y explicó que no se autoriza ningún tipo de cobro y peor aún venta de algún producto dentro de las instituciones educativas. (FCT) 
 

DATO

Si se siente afectado puede denunciar a las autoridades educativas en cada Distrito.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rostros del desfile del 12 de Noviembre

| Trajes, melodías y mucho fervor cívico fueron parte del desfile por los 199 años de emancipación política.

Un espacio de historias y antigüedades en Ambato

| Quienes gustan de este tipo de objetos tienen un lugar, detenido en el tiempo, en el mercado Simón Bolívar.

Campaña de prevención de drogas y seguridad en la Universidad Católica de Ambato

| Mañana y el viernes se desarrollará este evento que está abierto al público en general.

Ambacar

| Hernán Vásconez en representación de Ambacar recibió el reconocimiento Juan Benigno Vela.

Sesión por la Independiencia de Ambato, entre reconocimeintos y promesas de obras

| Ambato recordó 199 años de emancipación política con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Conagopare entrega proyecto en la parroquia El Rosario

| El proyecto es de apoyo a la producción agropecuaria, con la adquisición de un tanquero para dotar agua de riego.

Revisarán costo de estacionamientos de la Terminal de Ingahurco

| Esto con la finalidad de darle facilidades a quienes acuden a comprar en la Plaza de Calzado Juan Cajas.

UTA da curso de gestión académica

| Para más información sobre las próximas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 032 40 16 18 extensión 124, al WhatsApp 09 98 91 81 59 o al correo electrónico educacionvirtual@uta.edu.ec.

COLUMNISTAS