Saberes ancestrales se resaltarán en el Inti Raymi

Presentación. Diana Caiza, vicealcaldesa y Jaime Camacho, director de Cultura, dieron a conocer detalles de las actividades programadas.
Presentación. Diana Caiza, vicealcaldesa y Jaime Camacho, director de Cultura, dieron a conocer detalles de las actividades programadas.

Este año el sábado 22 de junio se vivirá el punto máximo de la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que es el festejo más conmemorativo dentro de la cosmovisión indígena ancestral, según comentó Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato.

Para conmemorar esta importante celebración desde mañana hasta el sábado se realizarán ferias de emprendimientos en el parque Cevallos desde las 09:00. En estos días se resaltarán los impulsos de mujeres indígenas.

Caiza sostuvo que adicionalmente el 28 de junio se desarrollará el primer Foro Ancestral Andino en el que se hablará sobre lo que implica la cosmovisión indígena y la importancia que tiene en todos los aspectos de la cotidianidad.

Por su parte Jaime Camacho, director de Cultura del Municipio de Ambato, dio a conocer que el 29 de junio en el parque de Las Flores, a partir de las 08:30, se realizará la Gran Fiesta del Inti Raymi que tendrá una ceremonia ancestral de sanación, una feria artesanal, una pampa mikuy en la que se contará con la participación de Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo, así como con taitas y mamas de la provincia.

Ambos comentaron que para cerrar la celebración el 4 de julio desde las 08:30 en la explanada del edificio Municipal en Huachi, se realizará el Hatun Punlla en el que participarán delegaciones internacionales en el Festival Internacional de Danza y Música Andina, así también se hará la presentación de Ñustas. (NVP)