Transexuales viven discriminación e injusticia

JUN, 20, 2019 |

Acción. Activistas y miembros de la población Glbti participaron del plantón.

Colectivos denuncian que se incrementó la homofobia luego de la aprobación del matrimonio igualitario.

“Somos tratadas con discriminación de forma despectiva, incluso con asco, como si no fuéramos personas”, así describe la realidad en la que vive Mayra, de 19 años, quien es parte de una de las asociaciones de transexuales que laboran en Ambato.

Para ella la sociedad aún guarda prejuicios que les impulsa a actuar con repudio, pues los reducen a la categoría de personas sin derechos llegando incluso a la agresión y violencia.

Para los colectivos Glbti los índices de odio y discriminación se han incrementado fuertemente en estos días luego de que la Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario.

“No entiendo por qué la gente incita al odio luego del fallo de la Corte, pero esto no quiere decir que las parejas heterosexuales deban casarse con personas de la población Glbti”, comentó Jéssica Martínez, representante de la asociación Nueva Esperanza, al tiempo de explicar que ya no es posible ocultarse o negarse ante la sociedad.

A decir de la activista, los índices de violencia de género hacia la población Glbti vienen acompañados de injusticia e impunidad, ya que muchas veces no tienen acceso a salud o a la justicia y peor a políticas públicas o acciones afirmativas que tomen en cuenta a esta población.

“Incluso hay gente que se esconde detrás de las religiones para hacer campañas llenas de odio. ¿Si Dios es amor por qué se discrimina?”, cuestionó.

Activismo

Como parte de un plantón organizado a nivel nacional colectivos como Nueva Esperanza y 15 de Marzo se congregaron en las afueras de la Fiscalía de Tungurahua donde con carteles y consignas exigieron respeto, tolerancia, pero sobre todo el derecho a la vida.

Valeska Macías manifestó que las personas transexuales están cansadas de la discriminación de las que son víctimas y más aún por parte de las autoridades, puesto que a nivel nacional existen siete personas transexuales, quienes fueron asesinadas violentamente y hasta la fecha no se ha avanzado en lo que tiene que ver a investigación de la Policía Nacional o de la Fiscalía.

Dirigentes y activistas ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía, sin embargo, no se encontró al principal de esta dependencia y en su lugar recibió el documento de pedidos el secretario, quien aseguró que solo el Director provincial podía pronunciarse. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Trabajadores del sector público en pie de lucha

| Durante su plantón, al pie de la Gobernación de Tungurahua, los trabajadores se sacaron sangre y quemaron un ataúd.

Hoy festival internacional de coros en homenaje a Tungurahua

| Coros de renombre internacional como de Argentina y Puerto Rico serán parte de esta velada cultural.

Taxistas exigen al Gobierno el pago del subsidio por alza de combustibles

| A través de una marcha que se dirigió a la Gobernación de Tungurahua el gremio exige atención del Gobierno.

Piscina de la Yahuira, más de 40 años en el abandono

| Aunque la fachada fue restaurada hace algún tiempo, el interior sigue deteriorándose.

Ambato seguirá eligiendo su reina

| La población da su opinión respecto a las decisiones que se han tomado en ciudades vecinas.

Centro Pachano Lalama recibe donación de libros

| Los libros donados son de autoría del político y escritor Horacio Sevilla Borja.

Fotografía y arte en Píllaro

| La exposición albergará sitios poco conocidos del cantón y del Parque Nacional Llanganates.

Planifican agenda ambiental para Ambato

| En la ruta a seguir se busca que tanto el Municipio como el Gobierno Provincial y las instituciones inmiscuidas en el tema ambiental den sus aportes.