Ecuador se juega a última carta para clasificar a cuartos de final de la Copa América

OPORTUNINDAD. Si Ecuador gana a Japón podría entrar a cuartos de final como una de las terceras mejorAes selecciones.
OPORTUNINDAD. Si Ecuador gana a Japón podría entrar a cuartos de final como una de las terceras mejorAes selecciones.

Redacción GUAYAQUIL

Ecuador todavía tiene opciones de acceder de fase en Copa América. Esta tarde (18:00), enfrentará a Japón, en el estadio Mineirao, de Bello Horizonte (Brasil), con capacidad para 62.000 espectadores.

Los triunfos de ayer por parte de Argentina y Colombia, respectivamente, lo dejan con esperanzas de ingresar como segundo mejor tercero, pero, tendrá que ganar su compromiso a los ‘Samuráis’.

La escuadra nacional, comandada por el director técnico colombiano, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, no conoce la victoria en este certamen. En su debut fue goleado (4-0) por Uruguay y después, perdió (2-1), con Chile, favoritos del Grupo C.

Antes de iniciar este torneo, ya Gómez había adelantado que la prioridad de su contrato eran las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, más no Copa América. Por lo que, en caso de quedar eliminados, no se lo cobren a él.

De ahí que, tras la derrota con Chile, explicó las falencias de su combinado. “Fue un partido parejo, bastante disputado, con pocas llegadas a las áreas, pocas opciones de gol. Ecuador, ganó en posesión del balón, Chile, en los juegos individuales. Nos hicieron dos goles en jugada quieta, es inconcebible dentro de cualquier punto de vista”, expresó.

Luego, se levantó de la conferencia de prensa, sin aceptar preguntas de los medios. “Mil disculpa señores, estoy caliente y no quiero hablar en la forma en que estoy”, indicó.

Ayer por la tarde entrenó en las instalaciones de Cruzeiro, donde se dio acceso de 15 minutos a los medios para observar la práctica y cambios que podrían registrarse para este duelo. La variante que se registraría es la de Xavier Arreaga por Gabriel Achilier, expulsado en el partido ante ‘La Roja’.

Por otro lado, el jugador Renato Ibarra aclaró que no sufrió lesión fuerte, que solo fue un golpe, por lo que no existe preocupación.

El duelo entre ambas escuadras no ha llenado expectativas, es bajo el número de boletos que se vendió. Lo mismo ocurrió con el cotejo entre Bolivia y Venezuela, por el Grupo A, en el que también está el anfirión.
La ‘ Tricolor’ ya se midió a Japón en tres ocasiones. El rival ganó dos duelos (1995 y 2006), mientras que Ecuador, lo hizo en 1996, todos los encuentros en territorio asiático.

Experiencia

En tanto que el DT del conjunto Nipón, Hajime Moriyasu, resaltó que “la Copa América no es solo un ambiente para ganar experiencia y mejorar, sino que además, ves a los mejores jugadores; también venimos para triunfar”. Se menciona que su Selección es de la base Sub 23 y cuenta con un gran elemento como Takefusa Kubo, de apenas 18 años y que es fichado por Real Madrid. (SJMS).

Posibles alineaciones
Grupo C

ECUADOR

Domínguez
Velasco
Arreaga
Arboleda
Ramírez
Méndez
Gruezo
Orejuela
Mena
Ibarra
Valencia
DT: H. Gómez

JAPÓN

Kawashima
Iwata
Ueda
Tomiyasu
Sugioka
Miyoshi
Kubo
Shibasaki
Nakakima
Abe
Okasaki
DT: H. Moriyasu

Hora: 18:00
Estadio: Belo Horizonte
Árbitro: Jesús Valenzuela (Ven)